• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dr. Fiorentino: "El consumo de vapers está provocando que se desarrollen nuevas enfermedades respiratorias"

El neumólogo Federico Fiorentino, del Hospital de Son Espases, dice que "es una tendencia que va cada vez más al alza y no solo entre los más jóvenes sino en adultos"

Audio

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:31

El vapeo se está consolidando como la nueva manera de empezar a fumar. Mientras se estancan los porcentajes de consumo de tabaco en menores, el vapeo se percibe con menos riesgo y se ha vuelto tan atractivo para los jóvenes que se disparan las alertas. IBSalut ha preparado una campaña de prevención entre los menores de 12 y 13 años, edad en la que muchos adolescentes lo empiezan a experimentar.

Hay colegios que han enviado circulares a los padres recordando que su consumo y venta está prohibido en estas franjas de edad. Si bien el vapeo es una práctica reciente, a la larga veremos qué impacto pueda tener. Lo que ya se sabe es que la composición de este producto es cancerígena. El neumólogo Federico Fiorentino, del Hospital de Son Espases, dice que "es una tendencia que va cada vez más al alza y no solo entre los más jóvenes sino en aquellos adultos que también intentan dejar de fumar", ha afirmado.

ENFERMEDADES NUEVAS

Además, los efectos del vaper ya están presentes en nuestras vidas incluso con enfermedades nuevas. El doctor Fiorentino señala que; "ya se ve en Estados Unidos y en España que ha llegado una nueva patología que afecta a la respiración de las personas, pero de una forma diferente a la que lo hacía el tabaco".

Estos dispositivos no están contemplados en la ley de tabaquismo del 2005 y revisada en 2010 y que permite que cualquier establecimiento pueda vender este producto. El doctor espera que esta ley se revise y se contemplen estos cirgarrillos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar