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La Fiesta de la Luz: 2 del 2

Coincidiendo con la festividad de la Candelaria, el 2 de febrero se produce un singular fenómeno lumínico en la Catedral de Mallorca

La Fiesta de la Luz: 2 del 2

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

Sobre las 8:30 h el sol atraviesa el rosetón mayor del templo que preside el altar, proyectando sobre la pared interior de la fachada principal una explosión de color procedente de las 1.115 piezas de cristal que componen el rosetón.

Con la denominación de la Fiesta de la Luz, la Catedral de Mallorca pretende recuperar una tradición cultural histórica de origen griego y romano, que fue cristianizada por el papa Gelasio en el año 496. El 2 de febrero es el día que coincide con el intermedio exacto entre el inicio y el final del invierno. 

El cristianismo, 40 días después de Navidad, celebra la fiesta de la Candelaria, la cual conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de su madre, María. Este ritual, asociado a la cultura judía, se desarrollaba alrededor de la oferta y bendición de candelas de cera. La construcción histórica de la liturgia cristiana dedicada a la Candelaria ha identificado esta conmemoración como la Fiesta de la Luz.

La Catedral abrirá sus puertas a las 07:30 h para dar acceso a todos aquellos interesados que quieran contemplar este fenómeno. Además, para todas aquellas personas que no puedan asistir, la Catedral de Mallorca emitirá este fenómeno en directo en sus perfiles oficiales de Youtube, Facebook y Twitter. 

La Fiesta de la Luz se da dos veces al año, el 11 de noviembre (11 del 11) y el 2 de febrero 2 (2 del 2) y en cada ocasión La Seu se llena de mallorquines y turistas para contemplar este fenómeno único. 

Historia de la Catedral

La Catedral de Mallorca empezó su construcción en el siglo XIII y se concluyó en la década de 1630. La Catedral pertenece a la tradición gótica mediterránea, pero a lo largo de los siglos, ha incorporado las formas culturales de las épocas moderna y contemporánea.

La historia de la Catedral está íntimamente ligada a la monarquía autóctona. Después de la conquista de Madina Mayurqa en 1229, Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona, ordenó la consagración de la antigua mezquita mayor a la Virgen María como templo para el culto cristiano y también la construcción de nueva planta de otro templo que fuese conforme al estilo de aquella época, aprovechando parte del espacio de la antigua mezquita.

Siglos XIII – XIV

Los primeros documentos históricos relacionados con la obra de la Catedral datan a partir de 1230. El obispo Pere de Morella consagró el ara del altar mayor. Y durante el reinado de Jaime II (1276-1311) comenzó la construcción del edificio que conocemos hoy en día.

Alrededor de la segunda mitad del siglo XIII, se inició la nueva fábrica, localizada en la cabecera. Esta se encuentra integrada en la Capilla Real y conserva el espacio destinado a los sepulcros de los monarcas de la Casa Real de Mallorca. Es conocida como la Capilla de la Trinidad. 

Siglos XV – XVI

En 1498 se finaliza la obra de la torre del campanario. Consta de nueve campanas, la mayor es conocida como Eloi.

En el siglo XV, se concluye la parte constructiva correspondiente a la Obra Vieja de la Catedral, que incorpora el espacio hasta los dos portales: el del Mirador y el de la “Almoina”.

A principios del siglo XVI se inició la construcción del recinto del coro en el centro de la nave principal.

Desde la década de 1570, se decide la finalización constructiva de la Catedral con la fábrica de la Obra Nueva, que integra los cuatro últimos tramos, levanta la fachada principal y construye su portal mayor. 

Siglos XVII – XVIII

Es durante los siglos XVII y XVIII cuando el barroco comienza a impregnar el interior de la Catedral, en forma de retablos, pinturas y esculturas marcadas por la espiritualidad post-tridentina.

De esta manera destacan piezas tan emblemáticas como el retablo del Corpus Christi, el claustro y la nueva sala capitular. 

Siglo XIX

A causa de la ruina histórica de la fábrica constructiva, y agravada por el terremoto de 1851, se puso en peligro el conjunto de la fachada principal. La restauración monumental de la catedral, con la nueva fachada principal, fue obra del arquitecto madrileño Juan Bautista Peyronnet. 

Siglos XX-XXI

A principios del siglo XX, el arquitecto Antoni Gaudí adaptó el espacio interior de la Catedral a las nuevas exigencias litúrgicas y pastorales. Su intervención, promovida por el obispo Pere Joan Campins, se ejecutó entre los años 1904 y 1915. La restauración litúrgica recuperó el espacio de los fieles, la visibilidad del presbiterio coral, de la cátedra episcopal y de la Capilla de la Trinidad.

El legado de la obra de Gaudí, ha transitado por todo el siglo XX en el proceso de apertura de los vitrales y en la actualización artística al servicio de la liturgia.

La última contribución ha sido la adaptación postconciliar de la Capilla del Santísimo a cargo del pintor mallorquín, Miquel Barceló.

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Pilar García Muñiz

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