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A falta de cuatro años para la prohibición del diésel, solo 2% de los coches que se venden son eléctricos

Los concesionarios ven interés por parte de los clientes, aunque los altos precios echan para atrás

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Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El Plan Moves III del Gobierno trae a Baleares 9'8 millones de euros en ayudas a la automoción. Desde el Govern aseguran que esta inversión confirma que las islas son la región líder española en electromovilidad, aunque los concesionarios no opinan lo mismo. De todas maneras, continúa en marcha el Plan Moves II, hasta el 1 de octubre de 2021, que ya ha recibido un total de 488 solicitudes.

Los concesionarios agradecen la llegada de estas ayudas, ya que funcionan para darle un pequeño empujón a las ventas, aunque estas todavía están muy paradas. El año pasado solo el 2% de los coches que se vendieron eran eléctricos, por lo que dice el presidente de la Asociación de Concesionarios de Baleares, Andrés Vidal, que está claro que Baleares no es la región líder.

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De todas maneras, los clientes comienzan a interesarse por los vehículos eléctricos y los hándicaps tradicionales se están superando, aunque el principal problema es el precio, por eso celebra la llegada de más ayudas por parte de la adminsitración pública. Insiste en que para cambiar a la movilidad eléctrica las instituciones deben poner facilidades, no trabas.

Los coches eléctricos van de los 27.000 euros los que tienen una autonomía de 250 kilómetros, a más de 100.000 euros si deseas una autonomía mayor a los 400 kilómetros. Explica Vidal que esto echa para atrás a muchos clientes y más en estos momentos complicados de crisis económica.

Explica que los vehículos eléctricos son un 40% más caros que los de motor de combustión debido a las baterías. Cuanto mejor es la batería, más caro es el vehículo.

Los empresarios de estaciones de servicio son escépticos al cambio

Los concesionarios creen que de cada vez habrá más vehículos eléctricos por las calles y precisamente eso es lo que quiere el Govern balear, que ya anunció la prohibición de circulación de vehículos nuevos diésel en 2025 y de gasolina a partir del 2035. Una medida a la que son escépticos los empresrios de las estaciones de servicio, quienes creen que la transición es muy lenta para lograrse en cuatro años.

El presidente de la patronal de las gasolineras, Jesús Salas, dice que con las cargas eléctricas no existe negocio para ellos. En muchas gasolineras de las islas ya existen algunos puntos de carga rápida, aunque para ellos no suponen grandes ingresos.

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Explica que la idea de los compradores de vehículos eléctricos es como la de quien tiene un teléfono móvil: al llegar a casa lo carga para el día siguiente. De esta manera, los puntos de carga rápida de las estaciones de servicio son de cobertura de emergencias y en casos puntuales.

Además, recuerda, la infraestructura es muy costosa, por lo que conllevaría muchos años amortizarla.

Aunque de todas maneras, si los planes del Govern y del Gobierno de España continúan adelante, dice Salas que llegará un día en el que tendrán que reinventarse y adaptarse a la situación, buscando alternativas de negocio, según la fuente de energía que se consuma en el futuro. Salas es escéptico al cambio que promete el Govern para dar paso a una movilidad sin carburantes a partir de 2035, aunque si finalmente es así, se adaptarán.

Recuerda el presidente de la patronal que ya se están buscando fuentes de energía para el futuro y se han hecho varios estudios que demuestran que el diésel ha sido desprestigiado, pero que no es tan contaminante como se dice. Asegura que las baterías de los coches eléctricos lo son mucho más.

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