• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La falta de citas provoca que los extranjeros no puedan renovar sus NIE

A Heber le caduca el documento identificativo en diciembre y no sabe qué hacer: solo se consiguen citas pagando

ctv-nql-nie
  • item no encontrado

Baleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

Heber es un joven de nacionalidad argentina que aterrizó en Baleares en 2002. Actualmente, debido a las muchas consecuencias de la pandemia del COVID-19, está teniendo problemas para renovar su Número de identidad de Extranjero (NIE). Le caduca en menos de un mes, en diciembre, y lamenta que, si no consigue renovarlo, tendrá que empezar de cero un proceso muy largo para continuar viviendo en España.

Antes de la pandemia, los extranjeros que necesitaban renovar su documento, hacían cola en la oficina de extranjería para conseguirlo. Aunque les han dado seis meses de prórroga en la caducidad del documento, debido a la pandemia, es muy complicado conseguir una cita y explica Heber que solo lo consiguen los que piden ayuda pagando a las gestorías.

Audio

Reconoce que es un proceso muy simple, pero se le está haciendo imposible conseguir la cita de manera telemática. Se le caduca el NIE el 15 de dicembre y asegura que si no consigue la cita, perderá sus papeles y tendrá que volver a empezar de cero.

Por su parte, la Inspectora de la Policia Nacional de extranjería, Ester Ribas, ha explicado que en este último mes han liberado ya más de 2.000 citas previas y el problema es que se agotan casi siempre muy rápidamente.

En el caso de que sea una urgencia, la persona puede acudir a las oficinas y explicarlo ya que desde extranjería dan citas si es una urgencia.

Por cierto, que otro dato preocupante de este asunto es que ha llehado al oído de muchas personas que, existen personas que piden muchas citas para venderlas por internet. De esta manera, personas como Heber, no están consiguiendo su cita.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar