• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGENERACIÓN MARINA

Explorando el efecto del confinamiento en el mar balear

Ayuda a la fundación Save The Med a recopilar datos sobre la vida marina local post confinamiento

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:58

Estamos viviendo en un tiempo sin precedentes. En Internet, hemos visto vídeos de animales marinos de los que se dice que están "reclamando" su territorio cerca de las costas, bahías y playas. ¿Son solo rumores falsos o la fauna marina está cambiando realmente su comportamiento?

La fundación Save The Med propone un experimento de ciencia ciudadana con el que quieren descubrir si el confinamiento debido al brote de la Covid-19 ha afectado potencialmente la vida marina en el Mar Balear y de qué manera. A medida que el Govern de les Illes Balears permita regresar lentamente a las actividades marítimas, tenemos una pequeña oportunidad para observar la naturaleza durante un momento único en la historia.

Para participar, puedes usar el cuestionario que ha preparado Save The Med para registrar tus observaciones de un área concreta del mar o la costa. Todo lo que debes hacer es anotar la información. Si tienes fotos o vídeos para compartir, aún mejor. Desde la fundación piden que mandes tus observaciones, hayas visto algo inusual o no. Ambos tipos de información son importantes para que puedan sacar conclusiones objetivas.

El único requisito es que debes estar familiarizado con el área que observas y su fauna local. Esto se debe a que no solo están buscando información sobre la presencia de animales, sino también de diferencias en su abundancia y/o comportamiento habitual.

Si eres marinero, pescador, buzo, surfista, fotógrafo, etc., tus observaciones son importantes. Además, desde Save The Med animan a que esta iniciativa de ciencia ciudadana se comparta con amigos y compañeros.

En este proyecto colaboran la Associación de Centros de Buceo de las Isles Balears (ACBIB), Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Paleârtica Films y Asociación Vell Marí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2