• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Son 20 minutos

Así de fácil es ser donante de sangre

Con motivo de Sant Sebastià el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha instalado el bus cada día en distintos puntos de la ciudad. 

Audio

Cristina Requena/ Cristina LLamas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Con motivo de Sant Sebastià el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha instalado el bus cada día en distintos puntos de la ciudad.

Tienes que saber que una donación puede salvar tres vidas y que cada día se necesitan 200 donaciones en las Islas Baleares.

Una futura madre puede necesitar hasta 10 donaciones en el parto.

En una operación se pueden transfundir hasta 20 donaciones.

Cada día muchos enfermos necesitan una transfusión.

1 de cada 10 personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una donación de sangre.

Un accidentado de tráfico puede necesitar hasta 30 donaciones de sangre.

Un enfermo de cáncer puede necesitar hasta 200 donaciones de sangre.

Puede donar sangre cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y disfrute de buena salud. No hace falta estar en ayunas pero si haber hecho la digestión.

Puedes donar hasta 4 veces al año si eres hombre. Entre cada donación deben transcurrir al menos 2 meses (60 días) y hasta 3 veces al año si eres mujer. Entre cada donación deben transcurrir al menos 2 meses (60 días).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Proceso

El primer paso es que tu donación sea adecuadamente registrada e identificada. Para esto te pediremos tu DNI o cualquier documento oficial que te identifique. El uso de tus datos personales es absolutamente confidencial y tiene como finalidad tramitar tu donación de sangre.

El personal médico o de enfermería te tomará la tensión arterial y medirá los niveles de hemoglobina “hierro” en una pequeña muestra de sangre extraída mediante un ligero pinchazo efectuado con una lanceta de un solo uso, estéril y desechable, en uno de los dedos de la mano.

La donación de sangre durará entre 5 y 10 minutos y el volumen extraído será aproximadamente de unos 450 ml de sangre.

Después de la donación debes beber mucho para recuperar el volumen extraído y tomar algún alimento ligero antes de retomar tu actividad normal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo