• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se disparan los contagios en Baleares

Aumenta un 129% el número de casos activos en los últimos siete días y comienza a haber transmisión comunitaria

Coronavirus

Baleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:13

Un joven de 22 años con COVID-19 ha ingresado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Mahón, tras ser atendido por el Servicio de Urgencias del centro sanitario en las últimas 24 horas, tal y como han informado desde el Área de Salud de Menorca.

De este modo, ya son dos los pacientes ingresados en la zona de críticos y otros ocho se encuentran hospitalizados en la planta de Medicina Interna, después de recibir el alta una mujer de 28 años en la última jornada.

Menorca ha registrado 82 positivos y 30 altas de personas que estaban siendo atendidas en sus domicilios por los equipos UVAC en las últimas 24 horas, de manera que el número de casos activos se ha elevado hasta 597. Entre los nuevos contagios hay además tres profesionales sanitarios positivos, de manera que ya son siete los profesionales infectados este martes.


Empieza la transmisión comunitaria

Baleares ha diagnosticado en las últimas horas 315 contagios y ha aumentado un 129% los casos activos en siete días. La tasa de positividad se sitúa en el 7%. La incidencia acumulada en el conjunto de las islas es de 199 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, advierte de que hay 25 profesionales sanitarios que tienen contagio activo. No se tiene más información sobre la vacunación de estas personas, aunque asegura Arranz que este indicador apunta a que la transmisión comunitaria empieza a ser importante.


Cambio en los síntomas de la variante Delta

Por cierto que Arranz ha explicado que hay que tener también mucha precaución con la sintomatología de los afectados. Advierte de que, con la variante delta, la india, se está produciendo un pequeño cambio en los síntomas. Más dolor de garganta, de cabeza y mucosidad y menos fiebre y tos.

Pide a la población que esté atenta a estos síntomas, ya que hay muchos jóvenes que no están prestando atención a estos nuevos síntomas y solo se centran en los habituales: fiebre, tos y dificultad para respirar.

Arranz ha informado también que actualmente, en el cambio de estrategia, hay que tener en cuenta si la enfermedad ha sido provocada por una variante que preocupa o no. Por ejemplo, explica que si estás vacunado, solo tendrías que hacer cuaretena por contacto estrecho en el caso de que se trate de la variante delta. Si es la alfa, por ejemplo, no haría falta, aunque sí que te tendrías que hacer una prueba y actuar con precaución.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se incorporan 90 rastreadores militares

Precisamente, en Baleares siguen aumentando los casos de coronavirus entre jóvenes que amenazan con desbordar los centros de salud de las islas. Por eso se incorporan 90 rastreadores militares para reforzar el trabajo de rastreo de los casos positivos. Se sumarán a los 32 que ya están operativos.

De momento 6.000 jóvenes de las Islas entre 12 y 19 años se han vacunado. Esto representa el porcentaje más alto de España. Baleares ha sobrepasado el millón de dosis aplicadas de la vacuna. Casi el 60% de la población diana ha recibido al menos una dosis, mientras que un 43% ha recibido la pauta completa.


Baleares pide acciones legales contra las agencias que organizan viajes de estudios

La consellera de Salud, Patricia Gomez, ha señalado que a raíz de los viajes de estudio más de 2.000 jóvenes han dado positivo y más de 8.000 personas han sido aisladas por ser contactos estrechos. Ha explicado que en estos momentos hay 900 estudiantes de viajes de estudios en las Islas y 1.000 más en espera de venir y han pedido al gobierno central que tome acciones legales contra las agencias de viaje.

Asegura la consejera que la mayor preocupación ahora es el aumento de la incidencia entre los jóvenes. El 70% de los contagios de un día se concentran en las franjas de edad de entre 10 y 29 años. Tambien preocupa los contagios entre las personas no vacunadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar