• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Deuda a las enfermeras de la UCI de Son Espases: 10.000 horas

El sindicato SATSE lo achaca al "déficit estructural de profesionales" que padece Baleares

Supone adeudar prácticamente un mes de trabajo a cada una de las enfermeras

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Luis Forteza.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que el Hospital de Son Espases debe a las enfermeras de la UCI 9.334 horas, además de los turnos extraordinarios realizados desde enero, por lo que la cifra ascendería a casi un total de 10.000 horas.

Así lo han contado en La Mañana de COPE Más Mallorca Celsa García, delegada del sindicato en Son Espases, quien también ha lamentado "el desgaste y la fatiga que arrastra el personal de enfermería desde que comenzó la pandemia".

"Tras ocho meses de duro trabajo y ante el déficit de enfermeras que arrojan los datos de la deuda horaria, nos encontramos con un personal de enfermería agotado física y mentalmente, con un personal que no ha podido disfrutar de sus merecidos descansos y que se enfrenta a jornadas de trabajo extremadamente duras", ha indicado García.

Asimismo, el sindicato ha criticado "la rotación continua de personal eventual en el servicio de UCI", algo que "obliga a los profesionales más veteranos a formar y tutorizar a sus compañeros, suponiendo esto un esfuerzo considerable".

"El personal de enfermería consciente de la grave situación de la pandemia, no dudó en ponerse a la entera disposición del servicio, doblando turnos, renunciando a permisos y libranzas y, en el caso del personal eventual, no disfrutando de sus vacaciones reglamentarias", ha señalado la delegada del Hospital de referencia de Baleares.

Por este motivo, Satse exige la contratación de 12 enfermeras para la UCI de adultos de Son Espases, para poder autorizar los descansos y vacaciones pendientes del personal, dotar al servicio de una "cobertura adecuada para que no se sigan acumulando excesos horarios" y "estar preparados para garantizar la cobertura asistencial en todas las camas de críticos que sean necesarias abrir en los próximos meses".

Populars 2020: Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears

Precisamente, para reconocer la impagable e innegable larbor del personal de enfermería de Baleares, COPE Mallorca le reconoce su dedicación, entrega y esfuerzo con uno de los Premis Populars de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar