• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En Palma

Detenidos cinco carteristas que operaban en la zona centro

Instantes antes de ser interceptados por los agentes, dos de los arrestados fueron grabados por sus víctimas sin saberlo cuando se apoderaban de un móvil.

Detenidos cinco carteristas que operaban en la zona centro

RedacciónPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Cinco carteristas han sido detenidos en un solo día en calles del centro Palma en una operación policial llevada a cabo al detectar la presencia en la ciudad de este tipo de delincuentes llegados desde otros puntos de España para hacer la "temporada".

Las dos primeras detenciones las practicó un agente de la Policía Nacional que se percató de la presencia de una pareja, que seguía a un turista tratando la mujer de apoderarse del teléfono de alta gama que portaba en una mochila mientras el hombre que la acompañaba le distraía. En las siguientes horas se produjeron otras tres detenciones.

En una de estas los agentes arrestaron a una mujer que distraía en las inmediaciones de La Seu a un matrimonio búlgaro, mientras otras dos compinches se apoderaban de la cartera de una turista eslava. En el lugar se encontraba un agente de la Policía Nacional quien, al ver la acción, logró dar el alto a una de las carteristas aunque huyeron las otras dos, que están identificadas a la espera de su detención.

DELINCUENTES DE TEMPORADA

Los cinco detenidos encajan en el perfil de los delincuentes dedicados a esta modalidad delictiva. Se trata de personas jóvenes que pasan el período invernal en Canarias y el estival en Baleares, precisamente por ser las temporadas de mayor afluencia turística en cada archipiélago.

Por lo general operan bien en parejas hombre/mujer, vistiéndose de modo similar a los turistas y portando mapas, cámaras fotográficas, gorras...con intención de mimetizarse entre ellos y poder pasar desapercibidos mientras escogen a sus víctimas. En equipos de tres o cuatro personas, se reparten la tareas de distraer a las víctimas, apoderarse de sus efectos y hacerlos desaparecer con rapidez para que la persona que comete físicamente la apropiación no porte ya la cartera de la víctima si es descubierta y parada por la Policía.

Además gran parte de estos delitos no llegan a denunciarse, al tener las víctimas que abandonar la isla poco después de cometerse el hecho, especialmente en el caso de cruceristas que permanecen una sola jornada en Mallorca; y aunque denuncien el hurto, por lo general abandonan el archipiélago antes de que los investigadores averigüen la identidad de los autores y desde luego mucho antes de que se pueda celebrar un juicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar