• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido un paciente por lanzar un escritorio al médico que no le prescribió la medicación que quería

La agresión tuvo lugar en un centro de salud de Palma. Un paciente que intentó mediar recibió un cabezazo

Audio

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre español de 45 años de edad, como presunto autor de un delito de atentado tras arremeter contra un facultativo de un centro de salud en Palma.

Los agentes se personaron en el lugar y observaron a un hombre que estaba engrilletado. El vigilante de seguridad informó que esa persona había agredido a un facultativo dentro de la consulta y que lo tuvo que reducir con la ayuda de usuarios y de otros trabajadores del centro de salud.

Los agentes se entrevistaron con una de las víctimas, que comunicó que momentos antes se encontraba en una de las consultas y fue agredido por un paciente que se puso muy agresivo al comunicarle que no se le podía suministrar un tipo específico de medicación.

El hombre empezó a golpear los objetos, arrojando el ordenador contra el suelo y después abalanzándose sobre el facultativo, cogiendo el escritorio el cual lanzó contra su cuerpo.

Un paciente que se encontraba en la consulta trató de mediar y recibió un cabezazo por parte del agresor. Este paciente logró junto a otras personas, así como personal sanitario y el vigilante de seguridad sacarlo del despacho y contenerlo hasta la llegada de los agentes.

Finalmente los agentes procedieron a la detención del presunto autor por un delito de atentado al facultativo.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares advierten de que el número de agresiones al personal sanitario ha crecido en los últimos meses, sobre todo tras la vuelta a la presencialidad de las consultas. Su presidente, José Manuel Valverde, asegura, sin embargo, que los casos de violencia "ya venían incrementándose en los últimos años".

La agresión a un personal médico en la sanidad pública, explica Valverde, "es comparable a la de un polícia", por lo que se sanciona "con penas mayores" en comparación con un acto de violencia banal. Sin embargo, indica que en la mayoría de los casos los agresores son condenados al pago de multas o a una pena de prisión "pequeñas".

La principal causa de agresión se debe, asegura Valverde, a la negativa por parte del personal médico de prescribir algún tipo de medicación. El presidente del colegio de médicos pide también "más medios físicos y materiales" para la protección de los profesionales, sobre todo en úrgencias.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar