• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cifra segura es 0

Cuatro de cada diez tratamientos por adicción son a causa del alcohol

Cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por problemas de salud relacionados con la ingesta de alcohol. Una muerte cada diez segundos.

Cuatro de cada diez tratamientos por adicción son a causa del alcohol

Pau Calvo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Cuatro de cada diez tratamientos por adicción son a causa del alcohol. Es la principal de las adicciones a las que se enfrenta la sanidad pública balear. Cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por problemas de salud relacionados con la ingesta de alcohol. Una muerte cada diez segundos. El alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades, además de otros tipos de trastornos. El director general de Projecte Home, Jesús Mullor, explica que beber algo de alcohol a diario es un falso mito y que los estudios demuestran que el consumo cero reduce el riesgo de problemas de salud. “Esta investigación, que es la más reciente, rompe con un mito. No hay ninguna cifra segura con el consumo del alcohol. Esto que se dice que una copa diaria es buena y no hace daño es un mito. La cifra segura es cero”.

Según la DGT, el alcohol estaría implicado en un 25% de los accidentes de tráfico y el 25% de las muertes en la carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. El año 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en controles de alcohol y otras drogas. Según la coordinadora de programas para personas alcohólicas, Carmen Giménez, el consumo del alcohol está instaurado en la sociedad desde que uno es pequeño. El alcohol implica el 10% de muertes de la población de 15 a 49 años. Esta es su principal amenaza: la baja percepción de los problemas sanitarios, judiciales, sociales y económicos a los que puede conducir. “Cuesta bastante que las personas que tienen esta problemática reconozcan su problema de alcoholismo puesto que es un consumo que se inició en la infancia. El consumo del alcohol está muy normalizado y su uso diario llega a una situación de abuso”.

En 2011, Projecte Home inició el programa Itaca. Está dirigido a personas alcohólicas con una estructura familiar y laboral que les permite seguir el programa combinado con su vida. En cambio, en 2013, se abrió el programa Comunidad Terapéutica Itaca, dirigido a personas que por sus características personales requieren un programa de tipo residencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE