• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La crisis del coronavirus vapulea la economía en las Baleares

Las Islas pierden 5 mil millones de euros equivalentes a la recaudación del gasto turístico durante los primeros 6 meses del año

El turismo ve cómo el mazazo de la COVID-19 les ha perjudicado

Aina EscandellPalma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:50

La crisis del coronavirus le ha costado a Baleares casi 5.000 millones de euros durante los seis primeros meses de este año debido al gasto que los turistas han dejado de hacer a causa del cierre de fronteras, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa, ha explicado que entre enero y junio de este año los extranjeros que visitan el archipiélago se han gastado 416,3 millones de euros, una cifra que queda a años luz de los 5.404 millones registrados durante el mismo periodo de 2019.

Ha desparecido, entonces, el 92,3% del dinero que estos turistas gastaron durante el ejercicio anterior, con el correspondiente impacto en sectores como la hostelería, el comercio o la restauración, entre otros. Riera ha subrayado que el balance del segundo trimestre de este año ha sido mucho más negativo de lo que inicialmente se esperaba, con una cañída de la economía balear del 36'4% según las estimaciones de la Fundación Impulsa.

La gran incógnita es, entonces, cómo evolucionará la llegada de los visitantes durante lo que queda de año, dado que el ritmo de reservas y cancelaciones depende en parte de la posibilidad que el Reino Unido retire su cuarentena o de que se produzcan más rebrotes de la Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar