• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las horas puntas del sol son entre las doce del mediodía y las si

Consejos para soportar la ola de calor

Se recomienda hidratarse aunque no se tenga sed y evitar hacer ejercicio durante las horas centrales del día

Consejos para soportar la ola de calor

Pau Calvo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Las altas temperaturas ponen a Mallorca, Ibiza y Formentera en alerta amarilla donde se esperan hasta 36 grados. Tanto en Mallorca como en las Pitiusas, el aviso estará activo desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde, cuando el calor roza sus puntos más fuertes del día.

La ola de calor puede originar golpes de calor, mareos, temblores o pérdidas de conocimiento si no se siguen las recomendaciones de los expertos. El técnico de la Dirección General de Emergencias, Martín Mancha, aconseja evitar actividades físicas que exijan un gran esfuerzo físico en las horas centrales del día, “es mejor hacerlo por la mañana o por la noche”. En caso de querer realizar deporte, es importante beber agua fría antes del ejercicio e interrumpir la actividad si se siente cansado o mareado.

Otro punto fundamental es la alimentación, “es importante hidratarse continuamente, aunque no se tenga sed y evitar comidas calientes y pesadas”. Mancha recomienda comer alimentos ligeros y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas que hacen que el cuerpo se deshidrate.

Aunque todos estamos expuestos a los golpes de calor, hay que tener especial precaución con colectivos más vulnerables como los niños y las personas mayores. “Hay que hidratarlos aunque no tengan sed, no dejarlos con las ventanas cerradas si se realiza una parada con el coche y evitar que los niños jueguen al aire libre durante las horas centrales del día. Es importante prestar atención a la gente mayor que viva sola, tener contacto con ellos o con los vecinos para conocer su estado en cada momento.”

Durante estas horas de altas temperaturas, también se recomienda el uso de materiales de ropa apropiados a esta época del año como el algodón y ponerse gorras o sombreros para esconderse del sol.

Si percibe que alguien sufre síntomas como la sudoración excesiva, mareos, desmayos o calambres musculares, inmediatamente hay que ofrecer agua a la persona y trasladarla a un lugar fresco y ventilado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE