• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comerciantes y restauradores de Mallorca: "Sería inaceptable que no se prorroguen los ERTES para todos"

La patronal PIMEM recuerda que en Baleares no se puede sectorializar por la dependencia con el turismo. Sin ERTE, auguran que muchos negocios no abrirán en invierno

ctv-uuf-terraza

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

El Gobierno ha convocado el jueves, 16 de septiembre la mesa de diálogo para negociar la extensión de los ERTE , 15 días antes de que finalicen la actual prórroga, el 30 de septiembre.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones a TVE, pedía hace unos días "tranquilidad" a empresas y trabajadores, porque aquellos sectores que lo necesiten seguirán teniendo este instrumento a su alcance. Díaz no ha concretado si se mantendrá el modelo actual, que incluye 45 actividades ultraprotegidas, o habrá variaciones en las condiciones pero ha trascendido que en esta ocasión podría excluir a los sectores de comercio y restauración. Ambos sectores de la patronal Pimem han mostrado su oposición ante esta posibilidad.

La presidenta de RBC-Mallorca, la patronal de restauración de PIMEM, Eugènia Cusí, considera inaceptable que hoy en día aún no se entienda que en Baleares todos los sectores económicos están ligados de manera directa o indirecta al turismo. Es en este sentido, asegura que “todos los sectores deben tener ayudas y medidas para que las empresas se puedan mantener a flote hasta recuperar los niveles de visitantes que tenían las islas antes de la llegada de la pandemia”.

Audio


El presidente de PIMEM-Comerç, Miquel Àngel Mateu, ha asegurado que “para el comercio representaba un colchón de aire y más ahora al final de temporada cuando confiábamos en poder disponer de los ERTES hasta finales de abril y como había dicho la ministra”. Desde PIMEM-Comerç se señala que la decisión puede condicionar la apertura de comercios de cara al invierno ya que los costes que tienen pueden obligar a muchos de ellos a cerrar hasta la próxima temporada alta.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar