COPE

ENTREVISTAS

Cierre definitivo por coronavirus

Un 18% de los bares y restaurantes prevé un cierre definitivo, mientras que un 24% están pendientes de la próxima temporada. Las peluquerías también auguran cierres estos meses

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

PIMEM-Restauració ha dado a conocer un sondeo interno del sector y donde destaca la caída en la facturación del 55% durante el mes de agosto con respecte a la 2019 y poniendo de manifiesto con que dureza ha golpeado la crisis a los restauradores. A este dato cabe añadirle y, según la misma encuesta, que durante el mismo mes de agosto los locales sólo han podido llegar a un 65% de su capacidad. De cara a finales de año la asociación apunta que hay previsiones de caídas en la facturación de hasta el 70%.

La investigación interna hecha por la asociación de PIMEM también desvela cual es el futuro de algunos empresarios del sector de cara a los próximos meses. Concretamente entre los 3 y 6 meses que se avecinan un 42% de restauradores tiene pensado cerrar o hibernar y de éstos un 18% prevé un cierre definitivo mientras que el 24% restante estará pendiente de la próxima temporada.

Entre los datos facilitados por el sondeo también cabe destacar que un 58% de los encuestados ha afirmado que quiere seguir operativo. De éstos un 37% prevé trabajar “bajo mínimos”, un 11% estará funcionando a “medio gas” y sólo un 9% prevé una actividad normal.

El futuro del sector está pendiente de muchas variables como la evolución de la pandemia, los posibles corredores seguros o qué compañías van a terminar operando en Europa. Ante este escenario la presidenta de PIMEM-Restauració, Eugènia Cusí, asegura que “las previsiones es que no se llegue ni al 50% de facturación a día de hoy y de cara al 2021”.

Sobre los ERTES Cusí ha asegurado que de momento “es una patada hacia adelante y que no les da ninguna seguridad entre otras cosas por el colapso que vive la administración. Debería ser la empresa quien gestionara la situación laboral para una mayor eficiencia y tranquilidad a los trabajadores”. Cusí ha vuelto a insistir en una mesa de diálogo para superar determinadas diferencias y buscar soluciones conjuntamente entre la administración pública y privada y de esta manera “evitar determinadas restricciones sin un argumento técnico y lejos de lo que hacen otros países como Holanda que ven los restaurantes como lugares acondicionados para garantizar la seguridad de la gente”

Desde Restauración se ha empezado a trabajar en un nuevo modelo de oferta aprovechando los cambios que pueda generar esta crisis y se hace “ante el silencio de la administración a preguntas directas sobre que turismo se quiere en un futuro”. Cusí asegura que “la voz de Restauració quiere ser activa ante un cambio para mejorar el sector en concreto y el turismo en general”.

Gremio de Peluquerías

El Gremio de peluquerías de PIMEM quiere y necesita una reducción del IVA ante la crisis que también vive el sector y después de constatar una reducción del 30% de la facturación respecto a 2019. Para el vicepresidente, Rafel Rubio, “la situación es complicada, después del confinamiento vivimos un repunte pero posteriormente entre la anulación de eventos, la parálisis laboral de muchos trabajadores de la hostelería e incluso el teletrabajo han terminado afectando la actividad del sector”.

El Gremio mantiene que la reducción de la facturación ha afectado sobre todo a empresas de Palma donde muchas de ellas tienen más gente contratada. Para Rubio el sector “no pide más ayudas sino una reducción del IVA que permita hacer frente a esta situación cada vez más difícil”. El Vicepresidente ha recordado que “en su momento, cuando se pasó del 8 al 21% fueron las peluquería quienes cargaron con este aumento y no lo repercutieron al cliente suponiendo una reducción drástica del margen de beneficio”.

La asociación de PIMEM asegura que el perfil de empresario es mayoritariamente autónomo y la mujer tiene un papel fundamental en el sector ayudando mucho a las políticas de reconciliación, según el Gremio. Otro tema que preocupa es la facilidad que hay para caer en la economía sumergida. Para Rafel Rubio “que el sector tenga estabilidad y pueda subsistir supone no caer en una economía sumergida y de ahí la importancia de poder reducir el IVA y poder seguir manteniendo puestos de trabajo y las empresas existentes en Mallorca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Alemania - España

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE