13 centros de Baleares introducen el ajedrez en las aulas

Tendrán que elaborar un proyecto que contemple la utilización del ajedrez en el desarrollo curricular en educación primaria, durante el horario lectivo.

13 centros de Baleares introducen el ajedrez en las aulas

Cristina Requena

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:36

Un total de 13 centros educativos de Baleares -diez en Mallorca y uno en Ibiza, Menorca y en Formentera- participan en el programa piloto 'El ajedrez en la escuela' de manera que incluirán esta práctica como herramienta pedagógica.

Se trata de una nueva iniciativa que pone en marcha la Conselleria a través de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa y, en colaboración con la Sectorial de Cooperativas de Enseñanza de Baleares (Uctaib).

Este programa piloto que entra en funcionamiento este curso 2018-2019 con la finalidad de facilitar a los centros educativos la implantación y el fomento de la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

De la primera convocatoria, abierta a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos adscritos a la Conselleria que imparten educación primaria durante el curso 2018-20 participan 13 centros públicos y concertados.

El programa incluye una formación inicial y continua del profesorado para la implantación y el desarrollo del programa de ajedrez. Asimismo, consta de una partida económica para adquirir los recursos educativos y los equipamientos necesarios (tableros y piezas de ajedrez) para los centros.

Por su parte, los centros seleccionados tendrán que elaborar un proyecto que contemple la utilización del ajedrez en el desarrollo curricular en educación primaria, durante el horario lectivo y con un mínimo de una sesión semanal. También tendrán que nombrar a un coordinador y al final del programa presentar una memoria final.

Entre los objetivos del programa se encuentra impulsar el uso pedagógico y didáctico del ajedrez en el aula como herramienta educativa, formativa y participativa dentro del horario lectivo.

Además, se busca fomentar la contribución del ajedrez para mejorar, entre otros, la atención, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión lectora, la toma de decisiones y potenciar, la sociabilidad, la ayuda entre compañeros, el respeto entre iguales, la igualdad de género, la gestión de las emociones. Otra de las finalidades es fomentar los valores de la deportividad, el esfuerzo, la superación y la constancia.

Está previsto que, una vez finalice el programa, los 13 centros educativos seleccionados participen de una fiesta final.

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