• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

CCOO exige un Plan de Empleo para cambiar el modelo productivo en Baleares

Baleares repite como la región con peor evolución del paro, encabezando tanto el incremento mensual como el interanual con una amplia diferencia

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

Hablamos con Yolanda Calvo, secretaria de Empleo y Formación de CCOO. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, viernes 2 de octubre de 2020.

CCOO ha exigido la elaboración de un Plan de Empleo dirigido al cambio de modelo productivo y la puesta en marcha del Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social de Baleares.

Baleares registró en septiembre un total de 77.112 parados, lo que representa un incremento del 4,55% respecto a agosto (3.359 parados más) y un 90,98% si se compara con el mismo mes del año anterior (36.735 parados más), según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes.

Mientras el paro registrado baja en 13 comunidades autónomas, Baleares repite como la región con peor evolución del paro, encabezando tanto el incremento mensual como el interanual con una amplia diferencia.

Según CCOO, los datos siguen "la línea dibujada por la crisis sanitaria que nos afecta desde hace meses". "Hay que remontarse al año 2012 para encontrar unos datos similares", han señalado.

Además, han insistido en que, en las Islas, la actividad económica derivada del sector turístico "es prácticamente nula" y además, no se espera una reactivación en los próximos meses, ya que se entra en temporada baja turística.

Como consecuencia de la segunda ola de la pandemia en Baleares, se han anulado los viajes del Imserso que permitían que unos 40 hoteles estuvieran abiertos estos meses y, por tanto, se conservara algo de la actividad del sector servicios ligada a este tipo de turismo, y que se traduce en el mantenimiento de puestos de trabajo.

Ante esto, CCOO ha subrayado que "el monocultivo de sol y playa de masas balear está caducado y que hay que hacer un cambio no sólo de modelo turístico sino también de modelo económico con urgencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar