• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Mallorca está segura, cuenta con un plan de seguridad renovado

Hace un año y medio que se renovó todo el plan de seguridad y se ha formado al personal para actuar ante distintas emergencias.

Audio

Cristina RequernaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Tras el drama que se está viviendo en París con el incendio de Notre Dame hoy es inevitable preguntarnos qué pasaría si lo que ocurrió ayer pasara en la Catedral de Mallorca, una joya del gótico que empezó a construirse unos 50 años después de la catedral parisina.

El director técnico y Jefe de Seguridad de la Seu, Joan Pastor, ha explicado que hay temas impredecibles e incontrolables pero  "que de los accidentes se aprende".  Desde hace un año y medio en la Catedral se renovó todo el plan de seguridad y se ha formado al personal para actuar ante distintas emergencias como incendios, desprendimientos o atentados.

SISTEMAS DE APAGADO DE FUEGOS POR GAS 

Hay zonas, como el archivo Capitular, especialmente protegidas ante el fuego con sensores y  sistemas automáticos de apagado por gas en distintas salas.

En caso de fuego mientras se visitan las terrazas y ante la imposibilidad de ser rescatados por los bomberos que no cuentan con escaleras tan altas se han previsto 2 viales de salida y el personal esta preparado para controlar la evacuación.  Se trata de uno de los lugares más angostos y más altos ya que se sube por la escalera de caracol de la torre campanario tras ascender 215 peldaños. Por eso se opta por grupos reducidos de 25 personas.

Si el problema fuera en la nave central la evacuación sería sencilla porque hay 3 salidas de gran capacidad, no obstante se está preparando un simulacro con Policía y Bomberos para tenerlo todo claro cuando la ocupación de la Seu sea máxima ya que reconoce Pastor que " los accesos son difíciles en pleno verano con vías de aceso reducidas y gran volumen de gente en las calles y en el entorno de la catedral".

NADA DE AGUA POR VÍA AÉREA EN LA SEU 

Ante un fuego de dimensiones como las de París donde se planteó la posibilidad de apagar el fuego por vía aérea Joan Pastor descarta esa opción para la Seu. Y es que si en el caso de Notre Dame con una estructura esencialmente de madera corría peligro de colapso, en el caso de la de Palma el peligro es mayor al ser piedra. Explica que " el agua  afecta mucho más a la estructura de piedra porque se filtraría y la debilitaría".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar