• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

'Cartas mojadas', miseria y vergüenza de Europa

CineCiutat proyecta el documental sobre la marcha por el Mediterráneo de miles de personas en busca de una vida mejor, visto a través de las misiones del barco de Open Arms

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Luis Forteza.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Lo hemos visto en las noticias, en películas, hemos hablado de ello entre comidas y copas y lo hemos leído en numerosas novelas. Sin embargo, no todos conocen lo que implica el paso por el Mediterráneo de todas esas personas que viajan desde África hacia Europa buscando mejores condiciones, una segunda oportunidad o, simplemente, una oportunidad.

La directora Paula Palacios pone voces y caras a aquellos que se lanzan hacia lo desconocido con la simple promesa de una moneda echada al aire, pues no es solo a la naturaleza a lo que se enfrentan esas almas.

En el Mediterráneo, todavía surcan sus aguas barcos piratas que asaltan las barcas y pateras, con el botín bien claro: la gente que viaja en ellas. Muchos se quedan a medio camino de Europa y son vendidos como esclavos o encarcelados.

Sin embargo, los que sobreviven al mar y llegan al continente europeo, no terminan su lucha, pues ahora se enfrentan al mayor reto de todos: ser aceptados en Europa.

En CineCiutat abogan por el aprendizaje y abrir nuestros ojos a nuevos horizontes, aprender para comprender y desarrollar el pensamiento crítico; pero, para ello, necesitamos a alguien que nos guíe, por eso, este jueves, 18 de febrero, a las 19:25h, como parte del ciclo de películas nominadas al Goya a mejor documental 2021, proyectan el documental Cartas mojadas, que contará con una presentación y posterior coloquio por parte de tres personas que han vivido y viven, en primera persona, todas las implicaciones que lo que veréis en el documental tiene, tanto a nivel personal y humano como a nivel social.

Moderará la charla Carlos Martín Ciscar, Coordinador de Refugees Welcome Islas Baleares y Portavoz de la Plataforma Balears Acollim y dos supervivientes, Japhe Bruchel Ntouba Epengue y Osman Brime. Ambos viajaron desde Camerún y Sudán respectivamente y llegaron a España en el Aquarius y llevan en la isla 2 años y 6 meses, donde los primeros 6 meses estuvieron acogidos en el albergue de Cruz Roja en Son Rapinya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar