• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

26M

Cáritas Mallorca propone 6 medidas a los políticos para conseguir una sociedad más justa

Esta ONG de la Iglesia señala que la situación de los más desfavorecidos sigue siendo igual o peor que durante la crisis.

Cáritas Mallorca propone 6 medidas a los políticos para conseguir una sociedad más justa

RedacciónMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Aprovechando la cercanía de las elecciones del 26M Cáritas Mallorca recuerda a los grupos políticos la necesidad de desarrollar actuaciones para proteger la dignidad de las personas y sus derechos que le son inherentes, especialmente los colectivos con una situación de vulnerabilidad.

La ONG de la Iglesia señala "ante los informes que indican que en las Islas, como el ámbito estatal, la situación de los más desfavorecidos sigue siendo igual o peor que durante la crisis, que las diferencias sociales se han incrementado, que cuestiones como el acceso a una vivienda digno o unas mejores condiciones laborales y salariales son cada vez más utopía, hay más que nunca actuar de forma contundente para garantizar una verdadera justicia social".

 #CARITASMALLORCAPROPOSA

El documento, con el título #CàritasMallorcaProposa, recoge 6 medidas que quieren servir como referente a las futuras iniciativas legislativas a desarrollar por los próximos gobiernos autonómicos, insulares y locales para garantizar los derechos fundamentales de las personas.

1. Más políticas sociales
Cáritas Mallorca propone el incremento de las inversiones en materia social, llevando a cabo políticas sociales que pongan a la persona en el centro. Ante los indicadores de empeoramiento de la exclusión social, de la pobreza y de situaciones de vulnerabilidad más complejas, Cáritas Mallorca demanda actuaciones integrales hacia los colectivos más desfavorecidos.

2. Derecho a una vivienda digna
Cáritas Mallorca reclama incrementar la vivienda social, proponiendo impulsar políticas que prioricen las peticiones de familias que demandan una vivienda para vivir, ante los intereses de los grandes tenedores. Favorecer fiscalmente el alquiler social y penalizar la vivienda vacía. Entorno a los desahucios, Cáritas Mallorca demanda una reforma de los procedimientos de desahucios para proteger a las familias más vulnerables con una mejor coordinación entre los órganos judiciales y servicios sociales.

3. Promoción trabajo decente
Cáritas Mallorca propone desarrollar más servicios y programas de orientación, formación e inserción laboral para tener unas condiciones justas en el trabajo. Apostar por una economía social y solidaria, un modelo donde se garanticen unas condiciones laborales justas y de igualdad salarial.

4. Acciones de acogida hacia las personas migrantes
Cáritas Mallorca propone más políticas de sensibilización, acogida e integración hacia las personas migrantes. Facilitar el acceso a las ayudas de las personas recién llegadas que tienen necesidades y derechos así como apoyar la tarea de salvamento de las organizaciones humanitarias hacia los migrantes que llegan a las costas europeas.

5. Igualdad entre mujeres y hombres
Cáritas Mallorca propone apostar por una educación para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Denunciar los casos de violencia de género y sexual, y perseguir la trata de personas.

6. Apoyo al Tercer Sector
Ante una desafección social, del consumo de masas y de un individualismo, Cáritas Mallorca propone apostar por una educación del bien común, de la solidaridad, fomentando un consumo responsable y de Comercio Justo, apoyando al colectivo de voluntariado y también a las entidades de participación ciudadana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2