• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BALEARES

El cangrejo azul entra con fuerza en las aguas de Baleares como especie invasora

Un equipo de investigación liderado por Samuel Pinya ha estudiado a 400 cangrejos azules de Baleares para saber como enfrentar a esta especie invasora. 

Audio

Joan Llobera MartíMALLORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:07

El cangrejo azul americano vuelve a las aguas de Islas Baleares y supone una amenaza para el fondo marino, ya que está considerada como una de las 100 especies más invasoras del Mare Nostrum. Un equipo de investigación liderado por el doctor en biología y profesor en la UIB Samuel Pinya han estudiado a dicha especie y analizado el cómo y por qué han llegado a las islas. 

¿CÓMO LLEGA A EUROPA EL CANGREJO AZUL?

Samuel Pinya ha explicado a COPE que el cangrejo azul se introdujo el Mar Mediterráneo de forma intencionada allá por los años 30 con un objetivo comercial y económico. Con los años de los años ha ido colonizando tanto la parte oriental como la occidental del Mediterráneo, llegando a las Baleares en 2017.

"Fue una introducción intencionada con finalidades comerciales. Lo que se pretendía era introducir esta especie para sacar un rendimiento económico. Ésto se dio en primer lugar en las costas de Israel y toda la zona del Mediterráneo Oriental. A partir de este momento, poco a poco se va acercando y colonizando el resto del Mediterráneo hacia el occidente".

ESTUDIO DEL CANGREJO AZUL

El objetivo del estudio del cangrejo azul es documentarse lo máximo posible para conocer cuáles son sus intenciones en el ecosistema de Baleares. El estudio del impacto consiste en el análisis de la dieta de esta especie y comprobar si tiene un efecto directo y negativo sobre las poblaciones locales. Pinya asegura que se trata de una especie invasora y ahora toca determinar su impacto.

En este análisis, los cangrejos se miden, se pesan, comprueban su sexo, estudian su dieta o el efecto que puede tener sobre las poblaciones locales. El equipo liderado por Pinya ha analizado alrededor de 300 cangrejos capturados en Mallorca y más de 100 en Ibiza. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE