• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FORMACIÓN

Faltan trabajadores de la madera en Mallorca

La Cámara de Comercio, la Federación de la Madera e Inca fomentan el sector y buscan trabajadores.

Madera

 

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La Cámara de Comercio de Mallorca, la Federación de la Madera de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Inca han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el objetivo de formar jóvenes para su incorporación al sector de la madera y el mueble, a través del curso “Iniciación profesional al sector de la madera”.

En Baleares hay 700 empresas vinculadas al sector madera-muebles, dando empleo directo a 2.500 trabajadores. En la mayoría de los casos son micro-empresas familiares, de segunda o tercera generación con un gran 'know how' acumulado. El de la madera es un sector tradicional que ha sabido actualizarse incorporando nuevos materiales tecnológicos, maquinaria de control numérico y procesos digitales en fabricación, gestión y comercialización. “Buscamos constantemente personal formado para incorporar a nuestras empresas: técnicos, operarios, oficiales, montadores, personal de almacén y también diseñadores especializados. Necesitamos contratar para poder hacer crecer nuestras empresas; el sector tiene mucho futuro, trabajamos con material sostenible, pero nos cuesta encontrar personal formado”, ha explicado Pedro Payeras, presidente de la Federación de Madera de les Illes Balears.

El curso pretende ser un escaparate de las opciones laborales que ofrece el sector de la madera a los jóvenes, para que puedan
conocerlo y dar el salto a una formación más extensa. Se trata de un curso gratuito de 125 horas, que se inicia el 10 de febrero, para inscritos en Garantía Juvenil, en el marco del programa PICE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La formación consta de una fase troncal, que se realizará en la Cámara de Comercio, en la que se tratan habilidades sociales, competencias digitales e idiomas; y de una fase específica que se realizará en el Centro de Formación Ocupación de Inca, ya que cuenta con las instalaciones adecuadas para conocer la profesión.

Para el Ayuntamiento de Inca, ha destacado el Regidor de Trabajo, Formación y Ocupación, Biel Frontera “la colaboración entre instituciones y agentes económicos y sociales del sector de la madera, es imprescindible para alcanzar un objetivo estratégico compartido: la inserción laboral. Este tipo de colaboraciones es un win-win para todos los agentes que participan ya que se refuerza la red necesaria para posibilitar el mejor éxito compartido. Es muy positivo que las políticas activas de trabajo tengan en cuenta, a la vez, la realidad del mercado laboral y las demandas y necesidades del sector; en este caso, de la madera y el
mueble”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha querido destacar que “se vuelve a poner al servicio de los sectores económicos una de las principales herramientas de cualificación de jóvenes que gestiona la corporación, el Programa PICE. Con estos cursos presentamos a los jóvenes el mercado laboral que se les puede abrir si acceden a las profesiones con la cualificación necesaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar