COPE

ENTREVISTA

Botigues Virtuals potencia la digitalización de los comercios locales

El sitio facilita la interacción entre la ciudadanía y las 614 tiendas locales adheridas, de las cuales 396 están en Mallorca, 174 en Menorca, 68 en Ibiza y 3 en Formentera

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Redacción Aina Ambrosio. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, ha puesto en marcha la web Botigues Virtuals a partir del exitoso mapa y directorio del comercio electrónico de las Illes Balears, que actualmente cuenta con 614 comercios, productores y servicios locales adheridos. Cabe destacar que esta iniciativa surgió para ayudar a las empresas locales a continuar con su actividad durante el estado de alarma y hacer frente a la emergencia de la Covid-19.

El portal presentado aporta una serie de mejoras y nuevas funcionalidades al primer mapa lanzado el pasado mes de marzo. El nuevo web (botiguesvirtuals.fundaciobit.org) se puede consultar en dos idiomas y, a parte del mapa, se ha añadido un directorio que permite hacer la búsqueda por islas o categorías, así como dar de alta a los negocios a través de un formulario. También los usuarios tienen la funcionalidad de enlazar directamente con el WhatsApp del comercio.

El objetivo del sitio web es facilitar la interacción entre el pequeño comercio local y la ciudadanía, así como dar visibilidad a la importancia de la digitalización de los negocios y fomentar el camino hacia el comercio electrónico.

De hecho, las herramientas digitales que utilizan estos negocios para recibir los pedidos e interactuar con los clientes son, en primer lugar, el canal de Facebook (87%), seguido por WhatsApp (61%) e Instagram (60%). Además, un 45% tienen página web propia y un 44% tienen un sitio web propio que les permite hacer la compra en línea.

De los 614 negocios adheridos, 396 están en Mallorca, 174 en Menorca, 68 en Ibiza y 3 en Formentera. En cuanto a su categoría, la mayoría de comercios que aparecen en el sitio web son del sector de la comida y bebida con un 39%; seguido por el sector de la ropa, complementos, deportes y otros, con un 13,5%; hogar y jardín con un 11,7%, y restauración con un 10%.

Desde el 16 de marzo en que se creó el mapa, la herramienta ha sido visualizada 173.650 veces y más de la mitad de estas visualizaciones se hicieron durante el confinamiento.

La actuación se enmarca en la estrategia de la Dirección General de Innovación de fomentar la transformación digital de las pymes mediante dos tipologías de actividades: por un lado, las de concienciación, divulgación y capacitación, como sería la web Botigues Virtuals y, por la otra, un servicio personalizado de ayuda en el proceso de digitalización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar