• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleares reparte tarjetas prepago para los alumnos con beca comedor

Las tarjetas están cargadas con 60 euros y solo pueden destinarse a la compra de alimentos

Baleares reparte tarjetas prepago para los alumnos con beca comedor

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:40

340 centros educativos de Baleares han repartido hoy las tarjetas prepago para los 6.152 alumnos que son beneficiarios de las ayudas de comedor por razones socioeconómicas.

El Govern balear ha invertido 375.000€  porque, durante la primera quincena del estado de alarma, las tarjetas estén cargadas con 60€ euros cada una y ahora ya se trabaja para ampliar el crédito para la segunda quincena de estado de alarma.

En total, se distribuirán 6.152 tarjetas: 5.453 en Mallorca, 434 en Menorca, 251 en Ibiza y 14 de Formentera.

¿Cómo se ha hecho el reparto?

A lo largo de la semana pasada los centros citaron a las familias beneficiarias para recoger las tarjetas en sus centros y puntos habilitados para hoy lunes día 30 con un margen de 10 minutos entre usuario. Teniendo en cuenta lo siguiente:

Solo puede ir 1 miembro de cada familia a buscar la tarjeta

Las personas en cuarentena o con posibles síntomas no tienen que ir al centro y en este caso, los centros guardarán las tarjetas de estas familias.  

A los centros se les ha enviado: Material sanitario necesario para dispensar estas tarjetas (guantes desechables y mascarillas), las tarjetas,  listado beneficiarios, listado establecimientos de alimentación y recomendaciones de salud e higiene.

Los centros han habilitado un espacio o varios, dependiendo el número de beneficiarios y siempre que sea posible en la entrada del centro, en los porches, o zonas muy ventiladas.

El procedimiento se ha organizado para que se desarrolle con el máximo de eficacia posible. De forma que se ha identificado a la persona que recibe la tarjeta con la documentación; se ha informado a los beneficiarios sobre el funcionamiento de la tarjeta y se ha librado junto con la tarjeta el listado de tiendas de alimentación.

DISTINTAS OPCIONES EN ESTUDIO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antes de decidir se estudiaron diferentes vías, como la de distribuir comida a través de las mismas empresas que hacen el servicio de càtering en los comedores escolares. Pero estas empresas no están preparadas para hacer el servicio a domicilio y no tienen capacidad para asumir este servicio. Se propuso lo mismo a servicios parecidos gestionados por ONG, que tampoco tienen capacidad en la situación actual de hacerse cargo.

Se plantea la posibilidad de hacer transferencias bancarias. En muchos de centros no tienen las cuentas bancarias de las familias y en el caso de las más vulnerables o bien no tienen cuenta o, en ocasiones, está embargada.

Finalmente se plantea la posibilidad de usar tarjetas prepago. Se trata de una posibilidad rápida y práctica porque la entidad que proporciona la tarjeta, La Caixa, ya había hecho este sistema antes en otro proyecto de ámbito social y había muchos establecimientos conveniados. Se descarta la posibilidad de un cupón, que es el sistema que usa Valencia, porque solo se puede usar en un único comercio.

La otra cuestión a decidir fue cómo hacer llegar esta tarjeta a las familias. La posibilidad de enviarla por correo se descarta puesto que los correos domiciliarios no están actualizados y los centros con más alumnado becado en situación de vulnerabilidad apunta que en muchos de casos el domicilio que figura a los impresos no corresponde al real. Con lo cual, enviarlo por correo perjudicaría precisamente a las familias más vulnerables.

La única opción posible con garantía de llegar a todo el alumnado, con facilidad, rapidez y seguridad, especialmente pensando en no dejar atrás a las familias más vulnerables, ha sido la de la tarjeta prepago distribuida desde los centros educativos. Los centros suelen ser lugares próximos a las familias, porque viven en la zona, por lo tanto se reducen los desplazamientos, y , además, conocen las familias y esto facilita los trámites. En el caso de centros cerrados por CORONAVID-19 se ha organizado el reparto en otros centros próximos o espacios municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar