• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleares recupera ya 5.000 de las 33.000 plazas que se perdieron por la quiebra de Thomas Cook

Lo ha explicado este martes el consejero de Turespaña en Londres, Javier Piñares, quien asegura que la recuperación continuará

Baleares recupera ya 5.000 de las 33.000 plazas que se perdieron por la quiebra de Thomas Cook

Marta MartínezPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, ha señalado que es "muy difícil" que el Gobierno conceda el aplazamiento del pago de la última liquidación del IVA a los hoteles de Baleares que se han visto perjudicados por la quiebra del turoperador Thomas Cook. "Para eso, hace falta una ley que no tenemos", ha dicho Oliver en la presentación de la decimoquinta jornada de Mercados Emisores.

Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha agradecido al Gobierno los 8 millones de euros que va a aportar para suavizar el impacto económico que ha generado la quiebra de Thomas Cook pero ha matizado que “hace menos de un año estábamos hablando de que el Gobierno aportaría 10 millones sólo para la regeneración hotelera de la Playa de Palma". Frontera ha destacado también la importancia de que, al menos, se aplace el pago del IVA para los afectados.

Además, refiriéndose al Govern, Frontera ha asegurado que "mantener la ecotasa no ayuda, teniendo en cuenta que en otros territorios se ha retirado este impuesto turístico". Ha añadido que se debería de hacer otro baremo del impuesto porque esta basado en el 2016, cuando se vivía una situación muy diferente, dice.

Por otra parte, el consejero de Turespaña en Londres, Javier Piñares, es positivo: asegura que “en los últimos días” Baleares ha recuperado 5.000 asientos de los 33.000 que se perdieron por la quiebra de Thomas Cook y que esto seguirá siendo así.

Respecto al mercado alemán, su consejero de Turespaña, Arturo Ortiz, ha explicado que la continuidad de la compañía Condor ha minimizado el impacto de la crisis. En cuando a una posible crisis, Ortiz asegura que el mercado alemán no peligra, ya que los turistas no eligen Mallorca por los precios, sino por otros factores.

Y hoy hemos conocido que ningún hotel de Playa de Palma adelantará el final de temporada a consecuencia de la quiebra de Thomas Cook, pese a que los establecimientos todavía "siguen cuantificando las pérdidas millonarias". Eso sí, han informado que este mes de septiembre se ha registrado la peor ocupación en cuatro años con un 85%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar