• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Baleares está analizando otro caso sospechoso de la variante ómicron

Al margen de esta nueva cepa, Baleares sigue al alza en número de contagios. En la última jornada se han contabilizado 345 positivos y un fallecido.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:47

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases está analizando otro caso sospechoso de la variante ómicron de la COVID-19 después de conocer que ya está confirmado el primer caso de la variante ómicron en Baleares. El laboratorio de Microbiología de Son Espases lo ha confirmado a través de una prueba PCR específica. Se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica, vía Frankfurt y, precisamente, ahí dio negativo en un test de antígenos.

El coordinador del Servicio de Microbiología de Saeon Espases, Antonio Oliver, lamenta que esa prueba que se le hizo a la contagiada en Alemania estaba defectuosa o no se realizó correctamente, ya que la carga viral de la mujer es muy alta y no se entiende que diera negativo.

"Ocurrirá lo mismo que con las demás variantes"

De todas maneras, a pesar de la carga viral, la paciente tiene síntomas muy leves, prácticamente es asintomática, por lo que Oliver lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que en personas vacunadas esta variante no tiene por qué ser preocupante.

Asegura que no es necesario alarmar sobre la situación y explica que se trata de un caso aislado, controlado y esporático, aunque es posible que en unas semanas la incidencia de esta variante ya sea mucho mayor en las islas. Dice que probablemente ocurrirá lo mismo que con las demás variantes. Por ejemplo, con la delta plus hubo mucho alarmismo que ha resultado innecesario. Explica que los patógenos van reduciendo su letalidad para aumentar su viralidad y sobrevivir, por lo que pide tranquilidad.

520 médicos continúan sin querer vacunarse

Al margen de esta nueva cepa, Baleares sigue al alza en número de contagios. En la última jornada se han contabilizado 345 y un fallecido. Para intentar frenar lo máximo posible esta nueva oleada de casos, desde Salud insisten en la importancia de la vacunación, tanto en la población general como a los profesionales sanitarios que están en primera línea y que sustentan el sistema sanitario.

Precisamente los gerentes de los hospitales de las islas han solicitado a la conselleria de Salud si es posible obligar a los profesionales que no se han querido inmunizar a hacerse pruebas PCR habituales. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Baleares, su vicepresidente, Carles Recasens, dice que lo ven como una buena alternativa para controlar a aquellos que no están vacunados.

Pero lo más importante, asegura el vicepresidente, es seguir fomentando la vacunación para conseguir que los 520 médicos que son retricentes a inmunizarse, lo terminen haciendo. El doctor entiende que hace meses hubiera dudas, pero ahora, asegura que los médicos más que nadie tienen que confiar en la ciencia y no dejarse llevar por el miedo. Hace hincapié en que los profesionales deben comportarse de manera ejemplar de cara a la sociedad.

El Tribunal Superior de Justicia avala la exigencia del certificado covid en bares y restaurantes

Y para fomentar la vacunación y no tener que aplicar nuevas restricciones, el Govern solicitó al Tribunal Superior de Justicia el aval para poder exigir, a partir de este mismo sábado, el pasaporte covid en bares y restaurantes y en otros espacios si la situación epidemiológica empeora. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya ha dado el visto bueno a la medida.

Por lo tanto, a partir de este fin de semana, y hasta el 24 de enero, si quieres entrar en un local con un aforo de más de 50 personas, o en cualquier establecimiento de ocio nocturno, tendrás que presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa. Sigue también en vigor para discotecas y geriátricos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El tribunal sostiene que el Govern también puede ampliar el uso obligatorio del certificado de vacunación en función de los grados de alerta sanitaria. En nivel 2 se pedirá en los alojamientos turísticos y, en el nivel 3, se exigirá en los gimnasios, cines, academias de baile y circos.

Esta medida no ha sentado muy bien al sector de la restauración, pero dice el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que estas medidas han sido pactadas y consesuadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar