COPE

Baleares abrirá dos fines de semana los centros de salud para vacunar de la gripe

Abrirán los días 24 y 25 de octubre y el 31 de octubre y el 1 de noviembre para dispensar de una manera más eficaz las 262.610 dosis de vacunas

La próxima semana comienza la campaña de vacunación de la gripe que afectó a 15.000 personas el año pasado
Marta Martínez

Redactora COPE Mallorca

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

El próximo lunes arranca la campaña de vacunacion de la gripe, aunque esta misma semana ya se ha puesto en marcha la vacuna entre el personal sanitario y los ancianos que viven en las residencias de ancianos de Baleares. El Govern anima a la población de riesgo a vacunarse porque puede proteger "parcialmente" de la Covid-19.

La conselleria de Salud anima a los grupos de riesgo a vacunarse de la gripe este otoño, ya que asegura que se ha demostrado que puede proteger aunque sea "parcialmente" de varios tipos de coronavirus. La consellera de Salud, Patricia Gómez, asegura que las poblaciones "mejor vacunadas" contra la gripe han mostrado menos incidencia de coronavirus.

Además, destaca que es muy importante que los grupos de riesgo se vacunen, ya que hay evidencias de que las personas infectadas por Covid-19 y gripe a la vez, presentan tres veces más riesgo de mortalidad.

Audio

LO IDEAL SERÍA QUE SE VACUNARA EL 75% DE LA POBLACIÓN DE RIESGO

Las personas de riesgo son personas mayores, con enfermedades crónicas y personal sanitario. La nueva campaña de la gripe comienza en Baleares el 19 de octubre y concluye el 4 de diciembre, aunque esta misma semana ya se ha puesto en marcha entre el personal sanitario y los ancianos que viven en las residencias de las islas.

Salud pone a disposición de la población 262.610 dosis de vacunas de la gripe. Como novedad de este año, para poder dispensarlas, los centros de salud abrirán los días 24 y 25 de octubre y el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Explica la directora de Salud Pública, María Antònia Font, que lo ideal sería llegar a vacunar al 75% de la población de riesgo.

SALUD COMIENZA A HACER TESTS RÁPIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Salud ya ha empezado a aplicar el test rápido de antígenos de la COVID-19 en centros de atención primaria de las Islas Baleares. Una vez finalice la formación de los profesionales se prevé que se puedan hacer en toda Atención Primaria.

Los centros de salud donde ya se han empezado a aplicar estos test son el CS Llucmajor y CS Inca, en Mallorca; en el CS Dalt Sant Joan, en Menorca, y la UVAC básica del CS Es Viver, en Ibiza.

Test rápido

La población diana de estas pruebas diagnósticas son pacientes con síntomas de menos de cinco días ya que permite diagnosticar el virus en pacientes sintomáticos en los primeros cinco días de infección, cuando la carga viral es más alta. Se está haciendo un estudio para demostrar la eficacia de estos tests rápidos, aunque de momento, explica Gómez, se confirman las sospechas iniciales: pasados los cinco días con síntomas y con los asintomáticos no tienen la misma sensibilidad.

ctv-xpm-20c1a4f1-369e-4629-868b-7bbb156de47b

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar