• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aviso por lluvias torrenciales en Mallorca: "Y los torrentes más sucios que nunca"

Desde el Govern aseguran que los torrentes están en situación óptima "si llueve moderamente"

Audio

Benet OliverMallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

Mallorca se encuentra ante una situación explosiva que podría dejar lluvias muy fuertes. Ya son muchos los expertos en climatología que advierten de que a podemos vivir un episodio de aguas torrenciales, como consecuencia de la suma de la elevada temperatura del mar ( convirtiéndose en una "fábrica de vapor de agua") con el "calor y bochorno extremo de este verano"..

De hecho, según advierte la AEMET, para pasado mañana está previsto se active la alerta amarilla por lluvias y tormentas, y las zonas más afectadas podrían ser Sant Llorenç, Manacor y Son Servera.

Tanto payeses como el resto de residentes en Mallorca que han hablado para COPE Mallorca hacen hincapié en que "la mayoría de torrentes no están en adecuadas condiciones como para poder mantener el caudal de las lluvias torrenciales que puedan producirse”.

Payeses de Sa Pobla y Muro

Los payeses de zonas como sa Pobla o Muro ya alertan del peligro de graves inundaciones por la falta de limpieza de los torrentes. Hay aviso de tormentas muy fuertes que no está pasando desapercibido en el campo mallorquín, especialmente del más cercano a las zonas más susceptibles de ser inundadas.

Reacción del Govern

El Govern en declaraciones a Cope Mallorca asegura que los torrentes están en situación óptima "si llueve moderamente". La directora general de recursos hídricos del Govern, Joana Garau, dice que durante los últimos años se han realizado tareas de mantenimineto, limpieza y conservación en los torrentes de la isla.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE