• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concentración

La Asociación Les Balears Acullim exige que se ofrezca puerto seguro a los buques de salvamento

En lo que va de verano, 150 inmigrantes han sido rescatados en las islas de Baleares. La última llegada ha sido hoy a la costa de Menorca

Audio

Álex Aloy

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Cerca de un centenar de personas con las manos en alto han guardado hoy un minuto silencio en una concentración que ha tenido lugar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares con el objetivo de pedir que se de acceso a puerto seguro para barcos de salvamento marítimo como es el caso ahora del Open Arms y el Ocean Viking. Cabe recordar que en este instante estos barcos siguen varados en el mediterráneo sin puerto seguro tras rescatar a cerca de 500 inmigrantes.

Desde la Asociación Les Balears Acullim, su portavoz Carlos Martin, ha denunciado la situación lamentable y desesperada en la que se encuentran estas 500 personas que van a bordo de los dos buques. En este sentido han exigido al Gobierno y la Unión Europea que actúen cuanto antes. “Exigimos una respuesta inmediata, la situación es desesperada y no podemos esperar que sean ellos quienes pongan a los barcos y las personas que van a bordo en riesgo”, ha explicado.

Durante la concentración se han podido ver a diferentes personalidades de las instituciones en Baleares como Sonia Vivas, regidora de Justicia social del Ayuntamiento, quien ha asegurado que desde el consistorio se están mirando las líneas de subvenciones para poder destinar una partida económica a las labores de acogida.

También han estado presentes diputados de Podemos como Alejandro Fernández o la consellera de Servicios Sociales Fina Santiago. Esta última ha dicho que el gobierno tiene que liderar un cambio de política en la cuestión migratoria y que, en este sentido, el Govern está dispuesto a la colaboración.

OLA MIGRATORIA

En lo que va de verano, hasta el momento 150 inmigrantes han sido rescatados en las islas de Baleares. La última llegada ha sido hoy a la costa de Menorca cuando ocho personas se han presentado en la recepción de un hotel diciendo que eran menores y que acababan de llegar en patera. Desde la Delegación del Gobierno en la Isla han asegurado que el destino final de los migrantes era la península pero que las malas condiciones les hicieron cambiar de rumbo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2