Boletín

Así han vivido sus últimas horas los comerciantes de las galerías de Plaza Mayor

Los comerciantes abandonan con pena sus locales, después de que el Ayuntamiento haya decidido no prorrogar la concesión. 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Pocos locales abiertos, oscuridad y tristeza. Esta es la imagen de las galerías de la Plaza Mayor después de 50 años de actividad. Durante la jornada, se ha podido ver a algunos comerciantes comentando con sus clientes la situación que están viviendo. Unos no se quieren marchar y otros se encuentran recogiendo la mercancía que les queda y ofreciendo ofertas de hasta el 50 por ciento por cierre definitivo.

Una imagen desoladora de unos vendedores que, después de una temporada muy mala, lo pierden todo y que se quedan en la calle. Se quejan de que el Ayuntamiento no ha tenido consideración y asumen con pena esta decisión. Algunos a punto de jubilarse y otros esperando que harán ahora. Todos tienen mucho género, que han regalado o que empaquetarán para dar a Cáritas. 

Hoy a las 13 horas tenía lugar una reunión con el Consistorio en las propias galerías. La Asociación PIMECO ha compartido en sus redes el momento en el que el administrador de la Comunidad de Propietarios informa de que los comerciantes tienen que devolver las llaves de sus locales porque dice, ''la concesión ha terminado''.  

Por su parte, el Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares, Toni Gayá, ha lamentado esta situación y no entiende como el Ayuntamiento empieza a actuar ahora rápido y corriendo sin buscar antes una solución para todas las personas que se quedan sin negocio. Asegura que se trata de un problema social y define como fallo garrafal la actuación de la  Administración.

NO HAY PRÓRROGA PRA LOS COMERCIOS 

El Ayuntamiento de Palma ha informado de que los informes jurídicos y técnicos no avalan una prórroga para los locales comerciales ubicados en las galerías de la Plaza Mayor.

Cort ya ha informado de que hoy se constituirá un equipo de trabajo integrado por diferentes áreas municipales que analizará los estudios técnicos preliminares sobre el estado y las condiciones de los espacios de los locales por si "pudiera comportar reclamaciones al concesionario o intervenciones de áreas del Ayuntamiento".

Una vez revisados estos informes y sus recomendaciones, el equipo de trabajo convocará a representantes económicos y entidades vecinales y sociales para realizar un "proceso participativo que defina el uso de un espacio tan emblemático y céntrico de la ciudad". Tras este proceso, el equipo propondrá los usos del espacio de los locales antes de que finalice el año.

Lo más