• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Armengol, obligada a eliminar el requisito del catalán para encontrar quien limpie los colegios

Ante la situación sociosanitaria, se podrá contratar personal de limpieza para cubrir bajas en los colegios aunque los aspirantes no tengan el título de catalán que se exige en est

Armengol
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:22

El personal de limpieza de los colegios de Baleares no necesitarán contar con el título del catalán después de que el Parlament valide este martes poder contratar a estos trabajadores sin necesidad de saber la lengua y tener el título. En estos momentos, eldecreto dice que entre los requisitos para entrar en los bolsines de limpieza de los centros escolares está el conocimiento del catalán.

La situación en los colegios de las islas todavía está ''estable'' epidemiológicamente aunque ya hay bajas por coronavirus. Otra de las motivaciones de la modificación de este decreto es la necesidad de aumentar la limpieza tanto en colegios como institutos debido al coronavirus. No hay personal suficiente y el catalán ahora no es la prioridad para el Govern.

Eso sí, tal y como informa El Mundo, esta decisión se toma para poder sustituir las bajas y atender así a las necesidades de los establecimientos ante esta situación ''urgente y extraordinaria'' y tendrán prioridad los que dominen el catalán. Eldecreto tendrá una duración de un año como máximo. Por tanto, todas las personas que cumplan todos los requisitos serán llamados en primer lugar y después de un año, el catalán volverá a ser un requisito haya o no coronavirus.

El catalán sigue siendo un requisito para acceder a la Administración pública

En 2016 el pacto de izquierdas, liderado también por Francina Armengol, aprobó la modifcación del decreto de 2016 donde se encuentran las medidas de recuperación y fomento del uso del catalán en el ámbito de la función pública. Durante el Govern del PP con José Ramón Bauzá al frente, la lengua era solo un mérito y no un requisito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar