• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ni Armengol, ni Hila, pagan las ayudas prometidas a transportistas y taxistas

Según hemos avanzado desde COPE Mallorca, la falta de ayudas y el precio del carburante provocará el encarecimiento del transporte y reparto de mercancías en nuestras islas.

ctv-kux-transportistas

Benet Oliver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Se han cumplido ya las peores de las previsiones. El precio de la gasolina bate un nuevo récord y tapa ya el descuento de los 20 céntimos. En Baleares, la gasolina 95, por ejemplo, cuesta ya 2,009 euros/litro de media, seis céntimos más que hace una semana y 16 céntimos más que hace un mes.

Situación insostenible que, según hemos podido avanzar desde COPE Mallorca,provocará el encarecimiento del transporte y reparto de mercancías en nuestras islas. Nos lo ha confirmado el presidente de la Agrupación Empresarial de Transporte de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach.

Estamos ante una inminente subida de precios de los transportistas por el constante encarecimiento del precio de los combustibles desde principios del 2021.


FALTA DE AYUDAS

La institución que no ha hecho sus deberes al respecto es el Govern de Armengol. El pasado 23 de marzo, hace pácticamente dos meses, la presidenta balear, Francina Armengol, anunciaba a bombo y platillo que daría ayudas directas por valor de 5,5 millones de euros para el sector del transporte, beneficiando a unos 7.000 autónomos de las islas...Pues nada, no han visto ni un euro de lo prometido.

Estamos ante una tendencia clara al aumento de las tarifas, y a los cargadores no les queda más remedio, aseguran, que absorber el incremento de costes. Eso sí, el que sufrirá el impacto será el consumidor final, ya que repercutirán la subida en los precios de sus productos. Aparte de los ciudadanos, las otras grandes damnificadas serán las pequeñas y medianas empresas.

Según los transportistas, el Ejecutivo de Armengol sigue sin cumplir lo prometido al respecto y por detrás, siguiendo su sombra, el alcalde de Palma, José Hila, porque tampoco el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma paga las ayudas de 1.120 euros por taxista prometidas en diciembre al sector y, claro, dada la situación, los taxistas hace una semana que ya han tenido que subir precios. De media, las tarifas son un 5% más caras.

Bueno, y por si alguien, como la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, piensa que las gasolineras se están forrando con toda esta situación pues no es así. O al menos de esta forma lo desmiente el presidente de la patronal de estaciones de servicio, Joan Mayans. Incide en que a precios más caros, menos consumo. Y a menos consumo, menos negocio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar