COPE

Newsletters
Registrarme

Aprobado el decreto ley que garantiza la escolarización gratuita de 2-3 años en Baleares

Se establecen los módulos de 45.000 euros para cada aula pública y de la red complementaria de este tramo

Aprobado el decreto ley que garantiza la escolarización gratuita de 2-3 años en Baleares

16/08/2022 AMP.- Consell.- Aprobado el decreto ley que garantiza la escolarización gratuita de 2-3 años en Baleares.

Europa PressBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

El Govern ha aprobado este martes el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el tercer nivel de educación infantil en los centros de la red pública de escuelas infantiles y la red complementaria.

Así lo ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, que ha indicado que el decreto se convalidará el 20 de septiembre en el Parlament.

"Se trata de una medida importante y un salto cualitativo de la política 0-3 años que no tiene marcha atrás y que debemos consolidar año tras año, con más gratuidad y servicios", ha valorado.

Inversión de 18,6 millones de euros

Con este acuerdo se confirma el inicio de la gratuidad de la escolarización 2-3 años a partir del curso 2022-2023. Para ello, se prevé una inversión de 13.185.000 euros para los seis meses de 2023 y un total de 18,6 millones por curso, de manera que tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45.000 euros por aula de 2-3 años.

De este modo, se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno.

En total se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

Además de la gratuidad de los 2-3 años, se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros/unidad en la red pública -hasta ahora eran 7.000 euros- y 5.000 euros/unidad en la red complementaria -hasta ahora eran 2.000-

También se contemplan otras medidas de mejora, como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP) con otros seis profesionales y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE