• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Apicultura ecológica mallorquina contra el fraude de la miel china

Apaema celebra el 18 de julio una jornada con proyectos pioneros que se desarrollan en la isla y donde abordarán la problemáctica del etiquetaje de la miel

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluís Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

La Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) celebra el sábado 18 de julio la IX Jornada Técnica de Apicultura, donde se expondrá algunos de los proyectos pioneros que llevan a cabo apicultures de las islas.

La jornada quiere fomentar la apicultura ecológica, donde los asistentes recibirán la formación necesaria para iniciarse en esta modalidad. Las ponencias las impartirán tanto veteranos como jóvenes apicultores mallorquines.

Uno de los temas que se tratarán en estas jornadas son los problemas y críticas del sector a la normativa sobre el etiquetaje de la miel. Y es que a finales de junio, el Gobierno modificaba la normativa con la indicación del país de origen como principal novedad, aunque insuficiente para los apicultores.

El nuevo decreto establece que, cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar obligatoriamente en el etiquetado el listado de los países donde se haya recolectado.

Este requisito aseguran que no sirve de nada si no aparece el porcentaje que tiene la miel de cada país en el envase. Ya que una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel china pueda ser etiquetada como "Origen: España y China", lo que facilita la venta de miel mezclada con contenido desconocido.

Desde el sector apícola insisten en reclamar el listado de países, ordenados de mayor a menor, con el porcentaje que representan. Sin embargo, el Gobierno renunció a introducir esos cambios atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea, que el año pasado dictaminó que la regulación europea ya establece condiciones de etiquetado y se posicionó en contra de mencionar el porcentaje de mezclas y el tratamiento térmico, que es otro de los fraudes, sobrecalentar la miel para mezclarla con otras, ya que así pierde propiedades y se convierte en un edulcorante.

Seguirá siendo posible, por ejemplo, poner en letra pequeña el origen de terceros países en la parte trasera del envase y dejar en la parte delantera frases del tipo "fabricado en España" cuando solo ha sido envasado, con foto incluida.

Los apicultores de España piden más medidas de control a las importaciones. Entre enero y abril de 2020, las importaciones de miel en España aumentaron el 12% anual, hasta las 10.091 toneladas, siendo Portugal, Uruguay y China los principales países de origen, aunque los expertos sostienen que la mayoría de esa miel procede originalmente del país asiático, que es más barata y de menor calidad.

España es el primer productor de miel de la Unión Europea (UE), con un volumen anual de más de 30.000 toneladas, gracias a sus tres millones de colmenas y sus más de 30.000 apicultores, de los que más del 18% son profesionales.

Otro problema añadido para la subsistencia de los apicultores es la guerra de precios que impone la miel china. El precio de importación de la miel china se sitúa en torno a la mitad de los costes que han de asumir los productores españoles por tener que cumplir exigencias de seguridad alimentaria y sociales mucho más elevados.

Mientras la producción baja en muchos países, en China aumenta. Y es que el crecimiento promedio interanual de China fue del 3,8% en el período 1990-2016, superior al registrado en la media mundial y compensando el estancamiento o retroceso de otros países productores.

China es el principal exportador mundial de miel, seguida por Argentina que ocupa el segundo lugar con respecto al volumen. Desde el 2008 China consolidó su tendencia creciente que hace sostenible su liderazgo hasta la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar