• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estudio

El adoctrinamiento en las aulas tiene su reflejo en las calles

Los manuales de estudio de ESO y Bachillerato que tergiversan la historia están presentes en más del 80% de los centros de Baleares. 

El adoctrinamiento en las aulas tiene su reflejo en las calles

Julene Valdés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

La conquista de Mallorca fue catalana (“Llengua Catalana i Literatura”. 2 Batx- Anaya), Cataluña era un reino, el bando republicano durante la Guerra Civil era el bueno, hablar en castellano es muy de derechas (“Llengua i Literatura” 4ºESO-Vicens Vives. Página 205), los gobiernos comunistas como el existente en China no han torturado a sus ciudadaos... Son algunos framentos extraídos de 32 libros de texto que en estos momentos estan en las aulas de Baleares y con los que estudian los jóvenes de ESO y de Bachillerato. El trabajo lo han realizado historiadores y expertos de renombre con el impulso de Sociedad Civil Balear. Quieren poner negro sobre blanco el adoctrinamiento que existe en las aulas y la tergiversación de hechos históricos con el objetivo de beneficiar a determinados fines políticos. El catedrático de Historia del derecho, Roman Piña Homs, dice que estos libros con contenido falaz están presentes en más del 80 por ciento de los centros de Secundaria y Bachillerato. Lamenta que la manipulación se haga con la población más indefensa, los jóvenes.

El adoctrinamiento se da en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, de Geografía e Historia y de Historia de España que son de seis editoriales distintas como por ejemplo Anaya o Santillana. Sociedad Civil Balear presentará el trabajo completo en mayo y lo remitirán al Tribunal Europeo ya que no cofían en la ecuanimidad de las instituciones baleares. Piden a los padres que revisen los textos y hablen con los claustros para poner freno a esta situación y exigirán a los partidos políticos de la próxima legislatura que se eliminen los manuales actuales. La historiadora Gari Durán dice que hacer un relato en las aulas de buenos y malos acaba por crispar a la sociedad y la polariza. El resultado es la confrontación continua que vemos en las calles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar