• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El acusado por el incendio del edificio 'okupa' de Ibiza en el que murió una mujer, culpable

El Tribunal del Jurado ha declarado culpable al acusado por el incendio del edificio 'okupa' en Es Viver, en Ibiza, en mayo de 2019, en el que murió una mujer.

Foto juicio Ibiza

EFEBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El tribunal del jurado ha declarado culpable al acusado J.C.V de incendiar un edificio okupa en Ibiza en 2019, donde falleció una mujer italiana de 59 años, después de que lanzara una colilla en la finca de este edificio en construcción.

El jurado ha dado a conocer su veredicto este lunes hacia las 14.30 horas, después de que esta mañana a las 10.00 horas la presidenta del Tribunal del Jurado les haya entregado el objeto del veredicto.

En la anterior sesión, la Fiscalía rebajó su petición de cárcel para el principal acusado del incendio y retiró la acusación contra el segundo encausado, tras alcanzarse un acuerdo entre las partes tras el juicio celebrado la semana pasado la Audiencia de Palma.

Una vez terminada la prueba documental, el ministerio público modificó su escrito de conclusiones provisionales, en el que pide 7 años y 6 meses de prisión para el acusado por un delito de incendio con peligro para la vida o integridad de las personas por imprudencia grave, en concurso ideal con tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de homicidio imprudente.

Por otra parte, la Fiscalía, que inicialmente pedía para ambos encausados 18 años de prisión, retiró la acusación contra F.F.F., el segundo detenido por el incendio, quien el martes, durante su declaración en la primera sesión del juicio, rechazó haber causado el incendio que acabó con la vida de la mujer de 59 años.

La representante del ministerio fiscal modificó su acusación tras llegar a una conformidad con el resto de partes personadas en el procedimiento y entender que había un reconocimiento de los hechos por parte del acusado, en prisión provisional desde el 21 de mayo de 2019.

La modificación de los tipos delictivos de su escrito cambiaron su calificación de "dolosos" a "imprudentes" y provocaron una bajada importante de la pena.

Las acusaciones particulares y las defensas se adherieron a la nueva petición de la Fiscalía, y sólo una de las acusaciones particulares discrepó en la cantidad con la que se pretende indemnizar a los hermanos de la fallecida.

Por su parte, la presidenta del Tribunal del Jurado ha citado al Jurado y a las partes personadas para el próximo lunes 26 de septiembre a las 10.00 horas para entregarles el objeto del veredicto. Una vez que lo reciba, el Jurado quedará incomunicado hasta que resuelva y justifique su dictamen.

En su escrito, la Fiscalía dio veracidad a la declaración del acusado, que declaró haber arrojado un cigarro encendido tirándolo al suelo, movido por el enfado tras una discusión con una persona residía en el edificio okupa.

El proceso se hizo “sin tener en cuenta las condiciones del edificio” y sin comprobar que lo había apagado, causando el fuego que “se propagó a gran velocidad debido a la dirección del viento en el momento de los hechos.

Además, por las condiciones de habitabilidad de la dependencias, que estaban separadas por telas y en un edificio con 27 cocinas, algunas de ellas con botellas de butano, que al explotar actuaron como lanzallamas, facilitando la propagación del fuego.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La acusación pública también reclama al acusado a indemnizar con 5.044 euros al Consell de Ibiza por la actuación de los bomberos, a dos personas por las lesiones causadas, una por 62.134 euros y otra por 21.632 euros, y a cuatro hermanas de la fallecida con 19.123 euros cada una.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE