• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

1170 peticiones de ayuda por violencia de género en Baleares durante el estado de alarma

El 40% de las llamadas han acabado desencadenando intervenciones en situación de emergencia

1170 peticiones de ayuda por violencia de género en Baleares durante el estado de alarma

Europa PressBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) atendió durante el estado de alarma un total de 1.170 peticiones, lo que supone un 21,5% más que las registradas en el mismo periodo de 2019. Estas peticiones se recibieron por teléfono o a través del número de 'whatsapp' (639 837 476) que el Govern habilitó para facilitar el contacto con el IbDona cuando la víctima convive con el agresor, de forma más silenciosa y discreta.

Se trata de datos que han hecho públicos este jueves la consellera de Presidencia, Cultura, e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del IBDona, Maria Duran. La consellera ha recordado el asesinato de una mujer, Christina Sundberg, a manos de su pareja este mismo verano en Baleares.

Entre el 13 de marzo y el 21 de junio se recibieron un total de 1.104 llamadas, lo que supone una media de 12 llamadas diarias. Por islas, 857 son procedentes de Mallorca, 47 de Menorca, 141 de Ibiza y siete de Formentera; el resto son mujeres que llamen de otros lugares o que no han querido revelar desde dónde piden ayuda o información.

Prácticamente seis de cada diez mujeres que han contactado con el IBDona (58%), lo han hecho para pedir ayuda ante una violencia psicológica. El 42% explicó que sufre violencia física, y el 2% violencia sexual.

La directora del IBDona ha subrayado que hay que tener en cuenta que una mujer puede sufrir diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, y que además de violencia física, psicológica o sexual, también pueden sufrir violencia económica, social o ambiental.

En cuanto al perfil de las personas que llamaron, en el 55% de los casos ha sido la propia víctima y en el 14% las personas de su entorno.Un 20% de las llamadas han sido de personas interesadas en obtener asesoramiento pero que no son víctimas.

Por edades, el 30% de las mujeres que se han puesto en contacto con el IBDona tienen entre 31 y 40 años, el 24% entre 21 y 30 años y el 22% entre 41 y 50 años.

CASI EL 90% DE LLAMADAS REQUIEREN INTERVENCIÓN PROFESIONAL

Casi nueve de cada diez llamadas han requerido intervención profesional de diferente índole (desde información, orientación, etc, hasta intervención en situaciones de emergencia o acompañamiento). El 40% de las llamadas han acabado desencadenando intervenciones en situación de emergencia.

Se han hecho 47 acompañamientos (24 en Mallorca, ocho en Menorca, 12 en Ibiza y tres Formentera), principalmente para apoyar en situaciones de estrés, asesorar las víctimas, y acompañarlas en diferentes fases de procesos judiciales. Estos acompañamientos duran una media de tres horas y media.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para llegar al máximo posible de personas, la IBDona ha puesto en marcha una campaña para difundir la existencia del servicio de acompañamiento. Se hará un envío masivo a ayuntamientos, de carteles y folletos, especialmente a los ayuntamientos que forman parte de las mesas locales de coordinación y prevención contra las violencias machistas.

Este material también se distribuirá a ambulatorios y cadenas de supermercados, y también en edificios de viviendas, gracias al convenio de colaboración con el Colegio de Administraciones de Fincas. También se difundirá un vídeo informativo a través de las redes sociales.

Desde que se comenzaron a contabilizar las víctimas de violencia de género, en España han perdido la vida 1.060 mujeres, 37 en Baleares desde 2003.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar