• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Retiran un patrocinio por un supuesto "comentario racista" que nadie escuchó

Instituto de Fertilidad anuncia que cancelará el patrocinio del equipo femenino del Bahía San Agustín por un supuesto incidente racista ante L'Hospitalet

Partido del Instituto de Fertilidad

Antonio Jiménez FBIB

Jordi JiménezPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

¿Basta la palabra de una parte para condenar a alguien? En derecho se cae por su propio peso que no, porque una denuncia hay que probarla. Nadie puede ser condenado sin pruebas. Parece sin embargo que en el deporte y en los tiempos actuales esto puede ocurrir al menos en el juicio público que se produce tras la denuncia de una parte.

Esto es lo que ha ocurrido tras el partido entre el Bahía San Agustín (Instituto de Fertilidad) y el CEJ L'Hospitalet del pasado fin de semana en la fase interautonómica de ascenso a LF2. Nadie escuchó nada pero el club barcelonés acusó mediante un tuit a una jugadora del equipo mallorquín de un "comentario racista". Esto ha bastado para que Instituto de Fertilidad anuncie que cancela el patrocinio del equipo. Fue según parece una una discusión entre dos jugadoras en la que según el club barcelonés la jugadora del equipo mallorquín habría hecho un comentario racista, algo que niega tajantemente la jugadora del Palma.


En lugar de aclarar el asunto con el Palma al final del encuentro, o haber pedido una disculpa o en su defecto si tan grave fue lo que sucedió haber puesto una demanda, se optó por la solución fácil del tuit. Algo que deja a los pies de los caballos a otro club perjudicando su imagen y comprometiendo incluso, como se ha visto, su viabilidad con la medida frívola del patrocinador, Instituto de Fertilidad.


Los árbitros no escucharon nada, los delegados federativos tampoco, pero L'Hospitalet hizo público algo que supuestamente había ocurrido. Tras el precedente del caso Cala, el supuesto insulto racista del jugador del Cádiz al valencianista Diakhaby, el principio de prudencia debería imponerse entre deportistas, clubes y especialmente en los aficionados al deporte. Porque sino sería la ley de la selva, bastaría la palabra de alguien para juzgar y condenar a otra persona.

Mientras tanto en el Bahía San Agustín no tienen constancia formal de las intenciones del patrocinador y sí se han citado para una reunión y conocer la postura del patrocinador. En el club lamentan el daño que les ha ocasionado el tuit de l'Hospitalet.

Aquel viejo axioma de que lo que ocurre en la pista se queda ahí está siendo sistemáticamente vulnerado por las nuevas generaciones. Si se habrán dicho cosas y barbaridades más graves que la supuesta frase que le adjudican a la jugadora del Palma, pero en la calentura de un partido se dicen cosas y existe también el código del trash talking o malas palabras provocadoras que no deben sacarse del contexto del deporte. Siempre que no pasen unos límites y ciertas líneas rojas. Han sido incidentes que siempre se han resuelto en la misma pista con una disculpa y un abrazo al final del partido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es obvio que hay barreras que no deben pasarse y que la persona aludida tiene derecho a defenderse si se ha atentado contra su honor o ha recibido un trato vejatorio por cuestiones raciales, de sexo o de lo que sea, pero no es menos cierto que es feo acusar a alguien sin pruebas y mucho más condenarlo.

Si tan grave fue lo que sucedió, l'Hospitalet tiene todo el derecho del mundo a denunciarlo, pero no consta que lo haya hecho por ahora, sólo ha escrito un tuit que se tardan unos pocos segundos en escribirlo. Las consecuencias en cambio tardan bastante más en borrarse.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar