fútbol

Se cumple un año del día que los mallorquinistas se merecían volver a vivir

El 27 de Febrero de 2024 Darder marcaba el penalti decisivo en Anoeta y el RCD Mallorca se clasificaba para su cuarta final de la Copa del Rey, primera final para toda una generación de mallorquinistas

El RCD Mallorca celebra la clasificación para la final en Anoeta

El RCD Mallorca celebra la clasificación para la final en Anoeta

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

"Venimos del barro para tocar el cielo" se pudo leer durante aquellos meses de 2024 en los ambientes mallorquinistas y en diferentes pancartas. El RCD Mallorca alcanzaba su cuarta final de Copa del Rey, de las cuatro sólo ha ganado una, la de 2003 en Elche, pero para toda una generación de mallorquinistas, esta era su final, era la primera que vivían. 

Este jueves 27 de Febrero se cumple un año de "la final de nuestras vidas" para toda una generación de mallorquinistas que siguieron con un entusiasmo increíble, el de la primera vez aunque siempre ilusiona algo así, aquella tanda de penaltis en Anoeta. Algunos enloquecieron en las mismas gradas de Anoeta, aún permanece el vínculo creado en aquella vuelta de semifinal ante la Real Sociedad entre muchos de esos seguidores. 

Greif fue el héroe deteniendo un penalti a Brais Méndez, marcaría Giovanni, empataría Oyarzábal. Después los penaltis, Greif pararía a Oyarzábal, no había errores en los bermellones y llegaría el definitivo de Sergi Darder. Tenía que ser él, lo tenía claro Javier Aguirre, quien preparó la tanda de penaltis como una fiesta, para la historia queda ese método singular y nunca visto antes de prepararse para el momento más difícil para un equipo, sobre todo un modesto, que no suele llegar con frecuencia a partidos así. 

Y Darder, que era el jugador más tocado seguramente en lo anímico en esos momentos del equipo porque no le salían las cosas, convirtió el penalti. Y visto con perspectiva y en aquellas imágenes desde el césped, se observa la alegría incontenible, euforia, gestos de mandar callar por Mikel Merino y su celebración en Son Moix, y finalmente lágrimas, las de Dani Rodríguez, Copete, Darder y tantos otros. 

Su primera final.-

Una final de Copa en un modesto es un gran momento para la afición del Mallorca, todos han sentido los malos tiempos, allí estuvieron los 7.000, 8.000 o algunos más en los partidos de Segunda B, todos recordaban también los años bonitos. En el caso de los más jóvenes, muchos no habían nacido o eran muy pequeños cuando el Mallorca había disputado la última y había conquistado la Copa del Rey. Hacía casi 21 años.

Habían visto imágenes de televisión, habían recreado una y mil veces aquel penalti de Stankovic en Mestalla que pudo entrar y que hubiera sido la primera, quizá algunos hubieran visto aquella primera final en el Bernabéu ante el Atlético, la primera de la historia. Seguro que habían visto a Samuel Eto'o celebrar sus goles en el Martínez Valero, habían visto imágenes de aquella Copa del Rey. Les habían contado tal vez sus padres cómo lo habían vivido, en otros casos ni eso, porque el niño o la niña había salido mallorquinista sin que en su casa hubiera forofismo, porque un día el equipo se fue a Segunda B y no lo soportó, se apuntó porque aquello había que levantarlo pese a que antes miraba con cierto recelo hacia el Mallorca, porque aquellos eran malos tiempos. 

Esa "generación del barro", del fútbol menos agraciado porque el club estaba hecho unos zorros, porque en Segunda División era un equipo vulgar y en la planta noble sólo volaban cuchillos, aquel Mallorca que tanto avergonzó a muchos aficionados de toda la vida, abrió un nuevo ciclo con la llegada de unos inversores estadounidenses, con gran capacidad económica y visión del mundo del deporte, pero nulo conocimiento en el fútbol español. Costó al principio, se pegaron un gran batacazo yéndose a Segunda B. 

Pero esa desgracia deportiva y gran riesgo económico sostenido por su propiedad, fue una auténtica catapulta para el RCD Mallorca, un renacer deportivo y social. Llegaron Vicente Moreno y un buen puñado de jugadores, una renovación absoluta, de aquel Mallorca quedan tan solo Raíllo y Abdón. Los Reina, Xisco, Salva Sevilla, Lago Junior etc que tantas alegrías dieron a los bermellones hace tiempo que dejaron el club pero cumplieron una misión importante. 

De aquel infierno que decía la pancarta llegarían dos ascensos seguidos para volver a Primera, la limitación económica fue insalvable y el equipo volvió a bajar, para de nuevo volver a subir con Luis García en plena etapa "postpandémica". Desde entonces, una permanencia agónica con Javier Aguirre y una continuidad en Primera División que ha permitido seguir creciendo al club y el clímax de la Copa del Rey de la pasada temporada. Lo demás es historia. En Sevilla los penaltis ya no fueron tan propicios, se había gastado todo el acierto en Anoeta, en la Cartuja se lloraba también, pero esta vez de tristeza, pero los mallorquinistas habían vivido su final. Y más que vendrán. 

Ficha técnica

Real Sociedad: Remiro, Traoré, Zubeldia, Le Normand, Galán, Mikel Merino, Zubimendi, Kubo, Brais Méndez, Zakharyan y André Silva. Becker por André Silva (46min.), Oyarzabal por Zakharyan (62min.), Turrientes por Brais Méndez (78min.), Tierney por Galán (90min.), Olasagasti por Mikel Merino (103min.), Sadiq por Kubo (103min.)

Mallorca: Greif, Gio, Valjent, Raíllo, Copete, Jaume Costa, Antonio Sánchez, Samú Costa, Dani Rodríguez, Abdón y Larin. Muriqi por Abdón (61min.), Morlanes por Antonio Sánchez (71min.), Lato por Jaume Costa (98min.), Sergi Darder por Dani Rodríguez (98min.), Omar Mascarell por Samú Costa (105min.), Radonjic por Larin (105min.)

Árbitro: Gil Manzano. Amarillas a Le Normand, Copete, Jaume Costa, Muriqi

Goles: 0-1 Min.49: Gio; 1-1 Min.70: Oyarzabal.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking