• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

440 días después, 4.086 privilegiados regresarán al Visit Mallorca

Retorno inesperado de los aficionados tras la decisión del gobierno, que pilló en fuera de juego a Mallorca y especialmente Govern

ctv-fvc-aficin-mallorca-foto-mallorca-d50ep7iw0aap0i4

Jordi JiménezPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:14

Volverán los aficionados. Las gradas del Visit Mallorca volverán a tener aficionados este domingo con la visita del Alcorcón. Se acaba el silencio sepulcral sólo interrumpido por el golpeo del balón (el mejor de los sonidos) y agitado por los gritos de los futbolistas, "dámela", "cuidado", "para", "dale", "pasa", "eeeeeh", el silbato del árbitro, los aplausos de un grupo de suplentes, el ánimo ocasional de algún empleado "vamos,vamos", los gritos lejanos en el silencio la megafonía dando un aspecto posapocalíptico a un gran recinto vacío (imaginen un aeropuerto cantando vuelos sin parar pero para nadie, sin ningún viajero, una ciudad llena de edificios pero sin un solo ser vivo en las calles, esa visión apocalíptica tan golosa para el cine).

Así ha sido desde el 1 de Marzo de 2020, el Mallorca-Getafe fue el último partido sin aficionados en Son Moix, ahora Visit Mallorca. Pero este domingo vuelven los mallorquinistas, unos pocos privilegiados, 4.086, habrán pasado 440 dias, 62 semanas con las gradas vacías. El Club ha hecho oficial que sorteará 4.086 entradas entre sus abonados (unos 12.500) mañana ante notario. El sorteo será a las 10h y los abonados tienen tiempo para inscribirse para el sorteo hasta las 08h de mañana. No se pueden inscribir los menores de 14 años por no poder ir acompañados.

El Gobierno puso un máximo de 5.000 por Estadio pero contando un 30% del aforo y una distancia entre aficionados de metro y medio. El RCD Mallorca informaba de que bajo esos parámetros serán 4.086 aficionados los que accedan por las diferentes puertas y de manera escalonada en franjas horarias según el protocolo de la Liga aprobado por el Gobierno.

Se ha adelantado el horario del partido a las 20:45h en lugar de las 21:30h, hora prevista inicialmente, a petición del ejecutivo balear para no rebasar el toque de queda. La consejera de asuntos sociales y deportes Fina Santiago lamenta haberse enterado de esta decisión del gobierno por los medios de comunicación y lamentan desde el ejecutivo que preside Francina Armengol que no haya habido un plan conjunto entre gobierno central y autonomías. Por otro lado en el RCD Mallorca también causaba sorpresa que el Govern emitiera notas de prensa validando la presencia de aficionados antes de hablar con el club.

"Nosotros hemos estado trabajando con La Liga y el Ministerio para informarles de la vigencia del toque de queda y que es de obligado cumplimiento. Lo han estudiado y nos han facilitado el cambio de hora para poder cumplir con el toque de queda" indicaba Santiago.

La responsable de deportes y asuntos sociales pide que "sean cumplidores con las medidas. Si el Mallorca sube, ojalá que así sea, que haya el máximo control. Que no se produzca ninguna imagen de 1.000 o 2.000 personas entren en el campo y se abracen o sin mascarilla, sería una mala imagen para el fútbol y para las Baleares. Todas las personas que tengan la suerte de ir que tengan un máximo control y cumpla las medidas".

Sobre el anuncio del Gobierno reconoce Santiago que "nos sorprendió. Nos enteramos por los medios, cada comunidad ha hecho una desescalada diferente. La hemos hecho pensando en la salud y por eso ahora estamos en esta situación. Pensábamos que lo adecuado era que el Estado se sentara con las Comunidades para ver cómo se podía hacer".

Como era de esperar esta situación ha abierto el melón de la desigualdad en la competición, en unos estadios habrá público y en otros no. Una situación que ya se ha vivido en la Segunda B y otros deportes porque variaba en cada campo o pabellón en función de la situación sanitaria de cada comunidad. Pero ya se sabe, si pasa en el fútbol profesional hace más ruido. Algunos clubes ya han protestado, entre ellos el rival del Mallorca este domingo, el Alcorcón, que lamentaba el agravio de contar con aficionados en unos estadios y en otros no, y hasta protestaba por el adelanto de hora, algo que dicho sea de paso, afectar afecta poco. En todo caso es la Liga quien ha rogado al Gobierno que permitieran volver a los aficionados, y estaba cantado tal y como se ha gestionado la pandemia en función de la situación en cada Comunidad, que el Gobierno actuaría de esta manera. En todo caso, la protesta debe ser a la Liga de la que forma parte el Alcorcón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el Moviment Mallorquinista, su secretario Juan Diego Moya mostraba la alegría de los seguidores por regresar al Estadio, reconocía que había sido inesperado y pedía a todos los aficionados que entraran o aquellos que fueran a ver llegar al equipo máxima responsabilidad como siempre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE