• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El TSXG confirma la validez de la prórroga de la concesión del servicio de bus urbano de Vigo

Abel Caballero califica a la FAVEC como "sucursal de un partido" y acusa a quienes se opusieron a la prórroga de hacer el "ridículo"

El TSXG confirma la validez de la prórroga de la concesión del servicio de bus urbano de Vigo

Redacción Cope Vigo | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2022

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia, con fecha de 23 de septiembre de 2022, en la que confirma la legalidad de la prórroga de la concesión del servicio de bus urbano, que ostenta la empresa Vitrasa, acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Vigo en junio de 2020.

En su resolución, el alto tribunal gallego estima parcialmente el recurso que interpuso la Federación Vecinal de Vigo contra una sentencia previa, de primera instancia, en la que un juzgado vigués declaró que la prórroga era conforme a derecho y que la entidad vecinal no tenía "legitimidad activa" para impugnar esa prórroga.

Ahora, el TSXG ha estimado que la Federación sí está legitimada para recurrir la decisión porque, entre otras cuestiones, intervino en el proceso de aprobación de los pliegos y forma parte del Consello Municipal de Transportes.

No obstante, con respecto al fondo del asunto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comparte los argumentos de la jueza de primera instancia y determina que "el intento frustrado de aprobar un nuevo expediente de contratación que finalizara con una nueva adjudicación del contrato llevaba necesariamente a prorrogar el contrato original, como así se hizo de forma motivada y dentro del plazo máximo previsto".

"Sucursal de un partido político"

El alcalde, Abel Caballero, ha acogido con satisfacción esta sentencia del TSXG, y ha valorado que el alto tribunal "considera adecuada y motivada" la prórroga.

Con respecto a la entidad recurrente, el regidor ha proclamado que "todos saben que la FAVEC es la sucursal de un partido político", y también ha afeado a los partidos de la oposición (PP, Marea y BNG), que se opusieran a esa prórroga. A su juicio, tanto la Federación Vecinal como esas formaciones políticas han quedado "desautorizadas" por el TSXG.

"La actuación del Ayuntamiento fue impecable, de acuerdo con ley", ha proclamado, antes de preguntar "quién va a dimitir ahora". "Nosotros nos dedicamos a gobernar, y ellos hacen el ridículo", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE