• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suspendido el juicio contra el "rayacoches" de Vigo por su salud mental

El acusado rayó y daño durante años decenas de coches que estaban aparcados en distintas calles de Vigo

ctv-2ad-rayacoches-vigo-cope

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La vista contra el conocido como "rayacoches de Vigo" que estaba prevista para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de nuestra ciudad ha sido finalmente suspendido por la decisión judicial de declarar incapaz al acusado debido a su estado psíquico.

El hombre estaba acusado de un presunto delito continuado de daños por rayar y dañar más de una decena de coches y por introducir palillos en las cerraduras de coches y portales con el objetivo de inutlizarlos. Por todo ello, el Ministerio Público pedía una indemnización de 10.300 euros pero solicitaba su absolución desde el punto de vista penal por la grave alteración de sus cualidades psíquicas.

De hecho, la suspensión parte de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vigo que lo declara inimputable penalmente por su estado mental por lo que no tendrá que afrontar penas de prisión.

Además, se ha tramitado una curatela, es decir, se le ha designado un curador (tutor legal) que está pendiente de aceptar ese cargo.


No es la primera vez que se juzga al anciano "rayacoches" de Vigo


El juicio suspendido este jueves no es la única causa penal en la que este octogenario ha estado implicado. Así, tiene numerosos antecedentes policiales por causar daños en vehículos estacionados en las zonas de O Calvario y A Doblada, en Vigo.

Fue detenido en varias ocasiones y llevado ante los tribunales pero, tras pagar las multas correspondientes, el hombre volvía a reincidir en su comportamiento.

La Policía llegó a atribuirle daños en más de 1.000 vehículos, ya que estuvo 'actuando' por esas zonas durante años y los vecinos llegaron a colocar carteles por esas calles con su foto, alertando de que rayaba las carrocerías e introducía palillos en las cerraduras.

Tras numerosas identificaciones por parte de los agentes y comparecencias en los juzgados, a petición de la Fiscalía y del juzgado fue sometido a una evaluación y, tras ser inicialmente ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, acabó siendo trasladado a un centro geriátrico.

J.A.V.V. ha estado inmerso en varias causas por esos daños. En junio de 2019 ya fue absuelto en otro procedimiento por este delito en el Juzgado de lo Penal 1, al aplicársele la eximente de alteración psíquica por su deterioro (aunque se acordó su ingreso en un centro para que reciba la atención adecuada); del mismo modo, en febrero de este año fue archivada una causa que tenía abierta en el Juzgado de lo Penal 2, por lo que ya no llegó a juicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar