• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Medio Ambiente

La Xunta trabaja en hacer más sencillo las visitas organizadas al Parque Nacional das Illas Atlánticas

La futura norma, promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, se somete la consulta pública previa desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre.

ctv-tfl-costa-1430659 960 720

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Viajar en grupo a las Islas Cíes resultará más sencillo. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda está trabajando en la elaboración de una orden reguladora del sistema de acceso de grupos organizados al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Desde este miércoles, 13 de octubre el documento se ecuentra en fase de consulta pública previa (hasta el 11 de noviembre). Con esta medida, el Gobierno gallego quiere clarificar, simplificar y a la vez agilizar el régimen a aplicar para este tipo de visitas.

En este sentido, hace falta precisar que el marco normativo que se aplica en estos momentos para regular el acceso de grupos organizados a los archipiélagos es el Plan rector de uso y gestión (PRUX) del Parque Nacional. Después de verificar su buen funcionamiento y estado de madurez, la Xunta considera que es el momento acomodado para proceder a su desarrollo, tal y como se prevé en el propio PRUX, a través de una disposición reglamentaria específica sobre el procedimiento a aplicar en el caso de las visitas de grupos organizados a las Islas Atlánticas.

¿Cómo será la entrada para grupos en alguna de las islas que forman parte de Paque Nacional? Acceso específico en la plataforma de autorizaciones

El objetivo es elaborar una orden clara, eficaz y transparente, que facilite tanto a la Administración como a los propios interesados instrumentos ágiles para alcanzar una regulación óptima del procedimiento de acceso de estos grupos al Parque Nacional. De este modo, se busca posibilitar la compatibilidad entre la protección y el acceso de los visitantes a un espacio que, dado su carácter insular, se realiza a través de empresas navieras, lo que motivará igualmente respetar en esta futura regulación a liberalización del sector del transporte marítimo impuesta por la normativa comunitaria. En definitiva, con el sometimiento a la exposición pública de la futura orden reguladora se inicia un procedimiento necesaria con el fin de garantizar la seguridad jurídica en esta materia.

La tramitación de esta nueva orden vendrá a complementar las mejoras introducidas recién en la página web habilitada hace tres años por la Xunta para poder solicitar las correspondientes autorizaciones de acceso al Parque Nacional. Así, hace falta precisar que la Consellería implementó una nueva funcionalidad en esta plataforma para grupos con guía (los únicos a los que el PRUX permite acceder en temporada baja), accesible solo para las navieras a través de una clave de acceso. De este modo, son las propias empresas que gestionan las rutas en barco a las Islas Atlánticas (tanto aquellas que en temporada alta se ocupan del transporte regular como las navieras pequeñas que operan en esta misma zona) las que se encargan de formar los grupos, contratar e identificar el guía acreditado que los acompaña y tramitar la correspondiente reserva, introduciendo los datos de los asistentes para poder obtener los códigos QR de acceso.

En este sentido, las aportaciones que se reciban en el marco de la exposición pública de la orden de acceso para grupos al Parque Nacional serán valoradas por la Consellería y podrán incorporarse tanto al texto normativo como al propio sistema de gestión de autorizaciones que acaba de habilitarse para las navieras se se considera que pueden contribuir a mejorar el procedimiento.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Meditaciones de Semana Santa

Con Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid

Reproducir
Directo Meditaciones de Semana Santa

Meditaciones de Semana Santa

Con Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid

Escuchar