COPE

La Xunta construirá en Porriño un centro de investigación especializado en vacunas

El Gobierno gallego destinará 5 millones de euros a Zendal para poner en marcha este proyecto

Proyecta un laboratorio de control de calidad y una planta piloto para dotar de la máxima seguridad y garantía al proceso de producción de vacunas contra la Covid-19 y la tuberculosis.

ctv-vk1-vacuna-covid

Redacción Cope VigoPorriño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:33

La Xunta de Galicia firmará un convenio con la empresa porriñesa Zendal, por importe de 5 millones de euros, para impulsar la creación de un centro de investigación de alta tecnología en el Porriño (Pontevedra) en el que se fabriquen vacunas contra la covid-19 y la tuberculosis.

Así lo anunció este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta. La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), firmará este convenio. En concreto, Zendal, que se compromete a realizar una inversión final de 10 millones de euros en la construcción de este nuevo equipamiento en Galicia, contempla un centro destinado a la investigación con un laboratorio de control de calidad y una planta piloto para acercar seguridad y garantía a las operaciones de investigación, desarrollo y producción de los productos durante lo proceso de fabricación de vacunas.

Con esta inversión también se busca apoyar la puesta en marcha de nuevas instalaciones dedicadas a la salud humana y animal. Así, se trabajará en la consolidación de dos nuevas plantas destinadas al aumento de la capacidad productiva mundial para combatir la pandemia generada por la Covid-19, pero también para consolidar el desarrollo, producción y distribución a nivel mundial de la nueva vacuna contra la tuberculosis. Por otra parte, se espera recuperar la capacidad productiva de la planta de salud animal. La iniciativa se enmarca en el proyecto con el que Zendal espera conseguir fondos euros.

Una iniciativa, apoyada por la Xunta y que está dentro de la candidatura Next Generation

Galicia, que recoge una inversión de 111 millones de euros con el objetivo último de incrementar la capacidad de producción y distribución mundial de vacunas. En este sentido, el Ejecutivo gallego espera que el Gobierno muestre su implicación en este proyecto, prestándole la atención que se merece y concediéndole a Zendal fondos en el marco de los Next Generation. Con este convenio, la Xunta ratifica su compromiso con el crecimiento empresarial biotecnológico, materializado de hecho en la Estrategia Gallega de Consolidación de la Biotecnología 2021-2025.

Dotada con más de 400 millones de euros de inversión público, la previsión es alcanzar una movilización final de 600 millones de euros gracias a la colaboración público-privada. A través de esta nueva hoja de ruta, Galicia también espera incrementar en un 50% el número de empresas de este sector, crear más de 500 empleos cualificados y aumentar el gasto en I+D+i en biotecnología en un 45%. Dentro de la estrategia biotecnológica gallega, ya se están impulsando diferentes actuaciones, como los convenios con Innopharma y Bioga, la puesta en marcha del Por el Biotech en Santiago de Compostela o la Business Factory Medicines ( BFMedicines), además de convocatorias de ayudas como el programa Conecta Covid o el apoyo al Hub de innovación digital DATAlife.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar