COPE

8M

Vigo vive el 8M con actos y manifestaciones reivindicativas

Para esta tarde está convocada una maifestación que saldrá a las 18h. de Plaza de España en el que se pide mantener todas las medidas de seguridad.

8M

Uxía PerdizVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Vigo vive este 8M con la convocatoria con la celebración de varios actos dos manifestaciones. El primero de los actos se celebró esta mañana, a las 10:00h. en el Concello de Vigo. En praza do Rei, de manera virtual, se desarrolló el Pleno del Consello Municipal da Muller. También la Xunta de Galicia se sumó a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

ctv-cwh-delegacion-xunta

En este caso, la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, fue la encargada de leer un manifiesto a las puertas de la sede autonómica en la ciudad olívica. Lo hizo arropada por una importante representación de las mujeres que forman parte de la plantilla de la Delegación y de la inspectora jefa de la UPA-Vigo, Sheila González, quien tuvo la oportunidad de compartir su experiencia personal y laboral. “Una experiencia, la de Sheila y la de tantas otras mujeres que como ella forman parte común de una historia compartida; la de tantas abuelas, la de nuestras madres y hijas que luchamos por hacer de este mundo un lugar sencillamente mejor: más justo y más igualitario”, subrayó Fernández-Tapias. “Juntas, sumando legado tras legado, recorremos grande parte de un camino a lo que aún le quedan kilómetros”, dijo, para añadir que “depende de nosotros, de los hombres y mujeres libres que creemos en un mundo mejor y, por tanto, más igualitario, seguir construyéndolo juntos parar terminar de recorrerlo”, añadió.

Los sindicatos salen a las calles de Vigo.

Por otro lado, esta mañana, la CIG también convocó una concentración que recorrió diversas calles de la ciudad bajo el lema "Mulleres en Folga". Con diversos cánticos, las participantes apelaban a la huelga como se puede ver en este video. Unas 300 mujeres respondieron a la llamada de la CIG y la CUT para sumarse a la jornada de huelga con motivo del Día Internacional de la Mujer y a la movilización por las calles de Vigo para reivindicar sus derechos. “Es un 8M, por las circunstancias que estamos viviendo, muy distinto, pero es un 8M, y eso es lo importante”, ha dicho Marta Gonzalo, secretaria de la mujer de la CIG.

Vídeo

La Xunta sitúa en el 4,34% el seguimiento de la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer en el ámbito de la administración autonómica y en sus entes adscritos. Mientras que por delegaciones territoriales, el seguimiento es 3,68% en Vigo,

Por otro lado, UGT también ha participado en un acto reivindicativo ante su sede ubicada en la calle García Barbón de Vigo.

ctv-wrq-ugt

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya por la tarde, el colectivo feminista Galegas 8M participará en la manifestación que partirá de Plaza España y que finalizará en Plaza América. En todo caso estarán organizadas en tres filas, se mantendrá la distancia de seguridad y es obligatorio el uso de la mascarilla. Y en A Coruña, la Rede Mulleres Veciñais Contra os malos Tratos de Vigo recibirá la Medalla Emilia Pardo Bazán que entrega el Gobierno Gallego a personas o colectivos que trabajan por la igualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar