COPE

CORONAVIRUS

Vigo se suma a la celebración de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos

Este miércoles se rinde homenaje al sencillo gesto que se ha vuelto más que necesario durante la pandemia para poner freno al coronavirus.

ctv-6rj-hiegenmanos2

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La higiene de manos continúa representando una herramienta fundamental en la lucha contra el coronavirus, como lo viene siendo desde que comenzó la pandemia, hace más de un año. Este miércoles, 5 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos,a la que se suma el Sergas y también el área sanitaria de Vigo.

ctv-0k5-higienemano3



El lema elegido para este año es “Segundos que salvan vidas; limpia tus manos”, en referencia expresa a la importancia de este tipo de acciones cotidianas en la lucha contra la pandemia. En este sentido, el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, envió una comunicación a todo el personal en la que, entre otras cuestiones, recalca que “en este año 2021 y desde el inicio de la pandemia causada por el SARS- CoV-2, la higiene de manos adquirió una mayor visibilidad como medida preventiva esencial frente a ese virus”.

La OMS, por su parte, recuerda que la higiene de manos protege frente a infecciones y prevén la diseminación de microorganismos multirresistentes asociados a la asistencia sanitaria, destacando la importancia de que el personal realice la higiene de manos en el mismo punto de atención en el que coinciden el profesional, el paciente y el tratamiento a llevar a cabo. En ese sentido, la campaña de este año recuerda que el uso de guantes por parte de los profesionales no es substitutivo del lavado de manos previo.

ctv-s7e-hiegenmanos



Actividades en ocho servicios.

En nuestra área sanitaria, precisamente por la pandemia, no se organizó un único acto como tal para celebrar esta jornada (al igual que ocurrió el pasado año). Sin embargo, coordinados por la subdirección de Enfermería, ocho servicios quisieron participar con distintas actividades para concienciar a la población en general de la necesidad de realizar una correcta higiene de manos. En concreto, Medicina Preventiva elaboró el guión y participó en un vídeo general en el que se explican los “cinco pasos” necesarios para realizar una buena higiene de manos. También editaron vídeos el servicio de Radiología, los profesionales del centro de salud de Val Miñor, los pacientes de Rehabilitación Psiquiátrica del hospital Nicolás Peña y el alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería del Meixoeiro. Este último será difundido en los centros educativos para enseñar a los más pequeños el correcto lavado de manos.

Por su parte, los niños ingresados en el Álvaro Cunqueiro realizaron un mural con distintas frases que representan a las manos como barrera frente al coronavirus; y profesionales de Salud Mental diseñaron un juego de “ pasapalabra” con preguntas relacionadas con estos procesos. Para completar la jornada, el Laboratorio de Microbioloxía elaboró un póster en el que se describe de la cantidad y tipo de microorganismos en las manos antes y después del proceso de lavado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aquí puedes ver el video:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar