• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus

Vigo, en el punto de mira por el incremento de casos covid

El Comité Clínico valorará esta tarde tomar medidas más drásticas para frenar los contagios.

Escucha aquí lo que opinan los vecinos y el sector hostelero. ¿Estamos haciendo las cosas bien?

ctv-qez-1584472215381

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Preocupa la situación epidemiológica del área sanitaria de Vigo. Y así llegamos a la nueva reunión del comité clínico, que asesora a la Xunta en la toma de decisiones, y que con toda probabilidad tendrán que tomar medidas ante una incidencia que se está disparando. Así lo avanzaba en las últimas horas el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El preocupante incremento de casos en el área sanitaria de Vigo

El propio Comesaña indicó que, "por suerte, la situación de Galicia no es mala", pero ha alertado de que "preocupa el área sanitaria de Vigo". "Evidentemente nos gustaría que la incidencia acumulada estuviese por debajo de 50, pero aún así, con los datos que tenemos hoy, no es mala", ha considerado.

Actualmente, la incidencia es de 88 por cada 100.000 habitantes, una marca que obliga "a estar pendientes todo el rato de las medidas" que se toman, principalmente, de los pacientes que se infectan. En el caso del área sanitaria de Vigo, la incidencia a siete días está por encima del umbral establecido para las medidas básicas.

Para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, está fijado el límite de restricciones en 150, algo a lo que no llega Vigo, pero "está muy cerca". Además, la incidencia a siete días multiplicada por dos, ya lo sitúa en este valor. Hay que tener en cuenta que el comité clínico toma en cuenta ahora los valores a siete días como uno de los parámetros principales, debido a la prevalencia de la cepa británica y variantes más contagiosas en general, de manera que pretende actuar antes frente a las incidencias.

"No me quiero adelantar a lo que se diga el comité, pero lo probable es que en Vigo tengamos que tomar medidas en estos próximos días", ha dicho Comesaña, quien ha defendido que, donde hubo que poner medidas adicionales después de Semana Santa, "ya se han puesto".

¿Qué opinan los vecinos? ¿Y la hostelería?

Nosotros hemos cogido el micrfono de Cope y en la calle hemos preguntado a los vigueses si consideran que por lo general se están cumpliendo bien con las medidas que se nos imponen. La gran mayoría considera que no, que hay quien se salta algunas normas y que llama la atención ver muchas personas juntas o que no usan la mascarilla de manera adecuada.

Por su parte, la hostelería asegura que los clientes sí están cumpliendo con las normas. Reconocen que con tanto cambio puede dar lugar a confusiones, pero que por lo general sí que se toman en serio las restricciones en estos ámbitos.

Escucha aquí la crónica completa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo