• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entrevista

En Vigo se fabrican prótesis en 3D destinadas a las personas más desfavorecidas

El Colegio Las Acacias-Montecastelo colabora con el proyecto que desarrolla y conecta entidades sociales.

protesis

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

La Asociación “Ayúdame3D”, creada por el joven ingeniero madrileño Guillermo Martínez, ha sido premiada por la Fundación Telefónica en reconocimiento a su labor social en la fabricación de prótesis en tres dimensiones destinadas a personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.

El Colegio de Fomento en Vigo Las Acacias-Montecastelo es uno de los centros docentes que en España colaboran con el proyecto social a modo de voluntariado, siendo su departamento de ciencias el que pone a disposición de la Asociación sus impresoras 3D con las que se trabaja en las aulas de tecnología para fabricar las prótesis que Martínez ha diseñado, siguiendo sus instrucciones.

Con este motivo, hace escasos días, Guillermo Martínez se desplazó a Vigo para desarrollar un taller práctico de diseño y construcción de prótesis, coordinado por los profesores Bernardo Longa y M. Luz Álvarez-Buylla.

Estas prótesis, creadas como un desarrollo biónico, ya que disponen de movilidad, están pensadas para personas que carezcan de alguna de las partes de sus extremidades superiores, con diferentes prototipos según sea su minusvalía, y que se adaptan a codos y hombros proporcionando, mediante sistemas mecánicos, movilidad en dedos, manos y brazos.

Guillermo Martínez, creador de “Ayúdame3D”, viajó por primera vez a Kenia, donde entregó hace dos años las primeras prótesis fabricadas en su propia casa. Hoy día se distribuyen en varios países de todo el mundo gracias a los colaboradores de la Asociación que fundó tras dejar su trabajo como diseñador de juguetes robotizados, convirtiéndose en una entidad inspiradora en diversos continentes gracias a la sensibilización del proyecto, su destino y destinatarios.

En Cope Vigo hablamos con Berardo Longa, escucha aquí la entrevista:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar