• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Retorna 2020

Vigo capitanea el regreso a casa de miles de gallegos

Abre las puertas de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en la ciudad olívica.

Emigracion gallega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

Galicia es tierra de emigrantes. A mediados del siglo XIX, más de un millón de gallegos, ante la situación crítica que se vivía en ese momento, optaron por coger sus maletas y tratar de labrarse un futuro lejos de casa y con la incertidumbre de si esa decisión sería correcta. Argentina, Venezuela, Brasil en Latinoamérica, pero también Francia, alemania...allí en sus distintos destinos lucharon por salir adelante, formaron sus familias, hijos, nietos...y todos ellos trataron de hacer frente a esa morriña que tanto nos caracteriza a los gallegos.

Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno.

El Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, visitan la nueva sede de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que acaba de abrir sus puertas en el edificio de la administración autonómica en la ciudad.

Un marco en el que Miranda subrayó la importancia que está adquiriendo el retorno en la provincia, que registró en el 2018 –último dato completo- la mejor cifra de la década, con casi 2.100 retornados, de los que alrededor del 30% corresponden a la comarca viguesa. “Vigo y su área están capitaneando esta vuelta a casa de miles de gallegos”, expuso el secretario general, quien destacó que, nos últimos 10 corderos, a la provincia ha registrado más de 12.000 gallegos retornados.

En este escenario de crecimiento constante del retorno, explicó Miranda, el gobierno autonómico está multiplicando su apuesta por acompañar a todos los gallegos del exterior en este proceso. Un compromiso en el que se sitúa la apertura de esta sede en Vigo, que el propio Miranda calificou de “hito histórico” al tratarse de la primera vez que la oficina abre sus puertas había sido de Santiago.

El secretario general recordó que la ampliación de esta oficina es parte también de la Estrategia Retorna 2020, que está desarrollando la Secretaría General con un presupuesto global de más de 235 millones, de los que qué 15 abarcan solo medidas específicas de fomento del retorno. Una estrategia que tiene entre sus objetivos conseguir el “regreso a casa más de 20.000 gallegos del exterior” en el período 2018-2020, contribuyendo de este modo a rejuvenecer la población y acompañando a la persona retornada durante todo el proceso de retorno.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar