• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se necesitan más donantes de órganos en Vigo para alcanzar las cifras anteriores a la crisis sanitaria

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Donante.

La ciudad olívica se situaba antes de la pandemia a la cabeza de donaciones de toda Galicia.

Monumento a los donantes de órganos en Vigo

Vigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

Este miércoles, 3 de junio se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y precisamente el área sanitaria de Vigo es la que mayor número de tarjetas de donantes de órganos tienen de toda la comunidad autónoma. En 2019 se alcazaron las 32.000 tarjetas de las que hay en toda Galicia. Pero, pese al elevado número de tarjetas que hay en nuestra área sanitaria, la crisis sanitaria provocó un descenso en el número de donaciones. En el mes de marzo cayera hasta un 80% con respeto al mismo período del año anterior, por el COVID-19.

La recuperación de las donaciones es el objetivo que persigue tanto la Asociación de Doadores y Receptores de Órganos de Vigo ( ADROVI) como la Gerencia del área sanitaria. De ahí la importancia de los actos que se desarrollaron este miércoles en la zona de consultas externas del Hospital Álvaro Cunqueiro, con una mesa informativa para concienciar a la población de la importancia de donar para salvar vidas.

La pandemia del coronavirus provocó el descenso histórico en el número de donaciones.

Este descenso es máis notable si tenemso en cuenta que el área de Vigo experimentó en 2019 un récord de donaciones. Las causas son varias, pero destacan sobre todo dos: la caída de traumatismos y de los ingresos por ictus (un 40% menos de estos casos en estos meses) a consecuencia del confinamiento de la población y el temor para acudir al hospital, y la exigencia extrema con los posibles donantes.

Los datos inscritos en los primeros cinco meses de este año no dejan lugar a dudas. Mientras desde enero a mayo de 2019 hubo 12 donantes y se extrajeron 42 órganos, este año la cifra desde enero fue de 6 donantes y 19 órganos extraídos, lo que supone un decrecimiento de un 50%.

La diferencia aún es mayor al comparar el período de marzo a mayo en ambos años. En 2019 hubo en estos tres meses 8 doadores y 34 órganos extraídos. Este año, solo hubo 2 doadores y se extrajeron 7 órganos, lo que representa una diferencia de un 75% en doadores y un 80% en número de extracciones. La circunstancia es aún más llamativa si se tiene en cuenta que en el área de Vis se concentra una de cada tres tarjetas de donates de Galicia, con un total de 31.799 personas, y que la tasa de negativas de las familias de los fallecidos está en un 12%, un punto y medio por debajo del promedio gallego y dos puntos menos que el promedio español.

Este es el mensaje que ha enviado hoy el doctor Lucas Lage, coordinador del servicio de donación de órganos de Vigo.

Vídeo

Recuperación de la actividad tras la crisis sanitaria.

La Coordinación Autonómica de Transplantes de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade ha destacado este miércoles la recuperación de la actividad de donación y trasplante de órganos a partir del pasado mes de mayo tras la crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Desde este servicio y con motivo del Día Nacional del Donante, quieren agradecer la "generosidad" y "solidaridad de la ciudadanía" gallega, que ha permitido que en 2019 "se obtuvieran los mejores resultados" tanto de donación como de trasplante desde el inicio del programa en Galicia en 1981. Al respecto, ADOS ha destacado que hasta el pasado 13 de marzo la evolución de la actividad de trasplante en Galicia "experimentó un fuerte crecimiento del 22%" con respecto al año anterior, pero tras la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19 "se vio ralentizada".

Galicia participa en el Plan Post-COVID impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes, que tiene por objetivo "reactivar el programa de donación y trasplantes" que "tan buenos resultados está obteniendo desde su inicio y paliar, de este modo, la repercusión que esta pandemia tuvo sobre la evolución del programa trasplantatorio". El objetivo de este plan pasa por incrementar en el transcurso de los próximos meses tanto el número de donantes como de trasplantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Donación en cifras.

Desde mediados de marzo se llevaron a cabo en Galicia 38 trasplantes de órganos, "garantizando que los pacientes más sensibles pudieran someterse a las intervenciones precisas para salvar sus vidas". Además, en lo que va de año, un total de 44 personas se han convertido en donantes de órganos en Galicia. El pasado ejercicio se registraron 136 donantes de órganos y se llevaron a cabo 354 trasplantes en Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar